La agricultura implica el cultivo de la tierra, la cría y crianza de animales, con el fin de producir alimentos para el hombre, alimento para animales y materias primas para la industria. Se trata de la silvicultura, la pesca, el procesamiento y la comercialización de estos productos agrícolas. Esencialmente, se compone de producción agrícola, ganadería, silvicultura y pesca.
La agricultura es el pilar de muchas economías. En todo el mundo, el desarrollo de una economía duradera va de la mano con el desarrollo agrícola, por lo que Nigeria necesita explotar sus diversos recursos agrícolas al máximo potencial para acelerar su búsqueda y esfuerzos para lograr un desarrollo económico sostenible.
La agricultura se considera un catalizador para el desarrollo general de cualquier nación; Los economistas del desarrollo siempre han asignado al sector agrícola un lugar central en el proceso de desarrollo. Los primeros teóricos del desarrollo, aunque enfatizaron la industrialización, contaban con la agricultura para proporcionar la producción necesaria de alimentos y materias primas, junto con la mano de obra que sería absorbida gradualmente por la industria. y servicios. Mucho más tarde, el pensamiento colocó a la agricultura al frente del proceso de desarrollo; las esperanzas de un cambio técnico en la agricultura y la «revolución verde» sugirieron la agricultura como la dínamo y la varita mágica para el crecimiento económico y el desarrollo.
La revolución industrial del siglo XIX que catapultó las economías agrarias de la mayoría de los países de Europa obtuvo su estímulo de la agricultura; El sector en la historia reciente también ha obrado un tremendo milagro en países como México, India, Brasil, Perú, Filipinas y China donde la Revolución Verde fue uno de los grandes éxitos. De hecho, la importancia de la agricultura en la economía de cualquier nación no se puede dejar de enfatizar, por ejemplo, en los Estados Unidos de América, la agricultura contribuye con aproximadamente el 1,1% del Producto Interno Bruto del país.
La estadística anterior indica que cuanto más desarrollado es un país, menor es la contribución de la agricultura al Producto Interno Bruto. La diversificación económica es una estrategia de desarrollo económico caracterizada por aumentar el número de la base de ingresos de una economía. La economía nigeriana es una economía monocultural que depende del petróleo crudo como principal fuente de ingresos, por lo que es fundamental que el gobierno no siga creyendo que el petróleo proporciona una fuente inagotable de ingresos.
Como cuestión prioritaria, el gobierno de Nigeria debe alentar la rápida diversificación de la economía de Nigeria, ya que esta es la única forma sostenible de sobrevivir al entorno actual de incertidumbre económica mundial de volatilidad y crisis del precio internacional del petróleo, sistema de cuotas desfavorable y agotamiento.
Por lo tanto, se sugiere la diversificación en el sector agrícola para Nigeria como una economía en desarrollo para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, la generación de ingresos y empleo, el alivio de la pobreza y alentar la industrialización, aliviar la presión sobre la balanza de pagos, fuente confiable de ingresos gubernamentales y desarrollo económico general de el país.
Antes de la crisis política de 1967-1970, las contribuciones positivas de la agricultura a la economía fueron fundamentales para sostener el crecimiento económico y la estabilidad. La mayor parte de la demanda de alimentos se satisfizo con la producción interna, obviando así la necesidad de utilizar los escasos recursos de divisas en la importación de alimentos.
El crecimiento estable de las exportaciones agrícolas constituyó la columna vertebral de una balanza comercial favorable. Se obtuvieron cantidades sostenibles de capital del sector agrícola mediante la imposición de varios impuestos y la acumulación de excedentes de comercialización, que se utilizaron para financiar muchos proyectos de desarrollo, como la edificación y construcción de la Universidad Ahmadu Bello (Zaria) y el primer rascacielos-casa de cacao de Nigeria. en Ibadán. El sector, que ocupaba el 71% de la fuerza laboral total en 1960, ocupaba sólo el 56% en 1977, el número era del 68% en 1980, cayendo al 55% en 1986, 1987 y 1988; y 57% anual de 1989 a 1992, y ha seguido cayendo en picada en la década de 2000 como resultado del abandono del sector.
Para encauzarse por el camino del desarrollo moderno, Nigeria debe examinar qué factores obstaculizaron el desarrollo de su sector agrícola, que fue la columna vertebral de la economía nigeriana antes de la era del auge del petróleo. Debería rectificar los errores que cometió durante más de 54 años poniendo inmediatamente en práctica estos planes estratégicos. El pueblo de Nigeria puede salir de la pobreza y la angustia erradicando la corrupción y dedicándose a luchar por el progreso.
La iniciativa 2020:20 mantendrá a Nigeria enfocada en mejorar su economía y, combinada con un esfuerzo significativo para reducir las importaciones de alimentos y aumentar la producción de alimentos dentro de su propio país, Nigeria puede presenciar un cambio oportuno en su inversión. Nigeria cuenta con los componentes necesarios para volver a una economía basada en la agricultura. La investigación ha demostrado que un retorno a una economía agrícola no solo es posible, sino que beneficiará enormemente a todo el país de Nigeria.
Para lograr un desarrollo económico sostenible y levantar la contribución latente y en constante disminución del sector agrícola, Nigeria debe contar con algunas políticas de diversificación de requisitos previos recomendadas, como la provisión de recursos financieros al sector para ponerlo en marcha y funcionar; Para impulsar el mercado agrícola se necesita una combinación de provisión gubernamental de subsidios, plántulas y razas mejoradas y de alto rendimiento para empresas privadas y pequeños agricultores que produzcan hasta el 85% de la producción agrícola del sector.
También es necesario revisar las regulaciones actuales de importación y exportación para que sea más convincente para otros países aceptar productos agrícolas de Nigeria. Es un hecho establecido que, con una población de más de 170 millones, vastas tierras de cultivo, un clima y un suelo propicios, Nigeria cuenta con los recursos productivos necesarios para tener una fuerte acogida del sector agrícola como motor para lograr un desarrollo económico sostenible.
Por lo tanto, es plausible que Nigeria se diversifique en el mercado agrícola en su esfuerzo por volverse más autosostenible y ser reconocida como una de las potencias económicas mundiales.