diosa romana de la tierra protectora de la agricultura

La diosa Ceres (Déméter para los helenos) era la deidad protectora de la tierra, la agricultura y la fertilidad, aparte de ser la patrona de Sicilia. Descendiente de Saturno y de Ops, Ceres era al unísono la hermana de Plutón y de Júpiter, aparte de ser madre de Proserpina (Perséfone, engendrada con su hermano Júpiter). En otra ocasión fue Neptuno quien se enamoró perdidamente de Ceres, y ella en un intento por huír tomó la manera de una yegua, pero Neptuno supo del engaño y se convirtió en caballo, de esta forma los dos van engendrar a los caballos Arió.

Atenea (Minerva para los romanos)

Asimismo famosa como Zapas Atenea, era reverenciada en Grecia como una diosa guerrera y virginal, socia a la civilización, la sabiduría, la justicia, las ciencias y la independencia. Era entre las primordiales deidades del Olimpo, cuyo culto era común en toda Grecia y sus áreas de predominación cultural, más allá de que se la consideraba patrona de Atenas y de la zona entera del Ática.

En los cuentos mitológicos se detalla Atenea como imbatible en combate, perpetuamente célibe, ecuánime y sabia, y su consejo era muy valorado en combate o en ocasiones retadoras. Diríase que tenía como protegido al héroe Odisseu, que era precisamente célebre por su talento.

Los primeros cultos en Ceres

Como la mayor parte de los dioses y diosas de la vieja Roma, Ceres fue adoptada de Grecia. Allí se la llamaba Deméter.

No obstante, en contraste a otros muchos dioses romanos, Ceres no semeja haber tenido una predominación italiana previo. Mientras que otras deidades combinaban leyendas griegas con figuras de la civilización etrusca o latina, Ceres semeja ser influida completamente por Deméter.

Mitos tradicionales: alén de la Madre Tierra

Comúnmente, Osiris es el dios egipcio asociado con los fallecidos, pero según con las opiniones de aquella civilización, la desaparición es homónimo de resurrección.

agricultor

Por consiguiente, frente todo Osiris es el rey de la resurrección, y con ella, de una alegoría de la regeneración continua del Nilo, primordial para la vegetación y para la agricultura. Osiris fue un héroe cultural, rey mítico, principal creador de la nación egipcia, un papel de “profesor esencial, en tanto que enseñó a los hombres la civilización, las leyes, la agricultura y de qué manera venerar a los dioses.

Gea en la Grecia tradicional / Tellus en el Imperio de roma

Relieve del Ara Pacis donde hace aparición Tellus. Imagen: Wikimedia Commons

  • Es la diosa que encarna la Madre Tierra y es indispensable en el panteón heleno. Para los romanos que, en contraste a los helenos, no distinguían de forma sistemática a la diosa de la Tierra de la diosa del grano, Ceres, la diosa Gea era Tierra o Tellus Mater.
  • Según la mitología, Gea afloró espontáneamente sin intervención sexual, formándose desde barro indispensable que brotó de Hidro, las aguas principales.
  • Al lado de Ceres, se la consideraba responsable de la eficacia de las tierras de cultivo. Además de esto, asimismo se le asociaba al matrimonio, maternidad y embarazos.
  • En las ciudades se festejaban festivales de la siembra en su honor y en el campo se festejaban las Paganalias, el sacrificio de una cerda preñada.
  • Los romanos apelaban a ella a lo largo de los terremotos ahora menudo era citada en contraste con Júpiter, dios del cielo.
  • En la vida privada, se le invocaba en solemnes juramentos y en sacrificios, especialmente cuando alguien de la familia había fallecido sin los debidos honores, puesto que era Tellus quien recibía al difunto en su seno.

Deja un comentario