diferencia hay entre la agricultura ecológica y la transgénica

Hoy día, hay múltiples géneros de sistemas productivos en agricultura cada uno de ellos con sus especificaciones. En la próxima tabla, podemos consultar una comparación de las peculiaridades mucho más resaltadas entre tres tipos: la usual, la dentro y la ecológica. Quedan fuera una bien interesante que es la agricultura de precisión que observaremos en otro instante (para comprender mucho más, se puede preguntar este ENLACE). Asimismo queda fuera la agricultura clásico.

Entre las primordiales diferencias está la utilización de artículos fertilizantes, siendo la agricultura usual la menos restrictiva en empleo de modelos agroquímicos de síntesis, tras la dentro (que lo deja forma dominada) y la ecológica que solo deja un catálogo autorizado de artículos varios de naturaleza orgánica.

Alimentos ecológicos

El modelo de producción ecológica se apoya en la idea de que los elementos naturales son finitos y que el sistema tradicional está abocado al fracaso por esta restricción.

Ofrece un sistema apoyado en la sostenibilidad, que tiene presente las coyunturas socioeconómicas y ambientales actualmente, sin abandonar la rentabilidad que se requiere para la viabilidad del negocio.

La soja ecológica no es transgénica

Los mayores riesgos de la soja no ecológica se encuentran en la modificación genética y en la utilización del glifosato, que no están tolerados en agricultura ecológica.

Tras investigar los restos de herbicidas y pesticidas en 31 lotes de soja no ecológica cambiada genéticamente y condescendiente al glifosato, soja no ecológica cambiada genéticamente cultivada con substancias químicas y soja ecológica no cambiada genéticamente, la conclusión es que la no transgénica restos de glifosato, al tiempo que la cambiada genéticamente sí muestra mucha cantidad de tal herbicida.

¡Hagamos situación la agricultura ecológica y la nutrición sana en México! Firma la solicitud:

Los transgénicos son organismos que fueron genéticamente editados (GM), por servirnos de un ejemplo, para generar insecticida o producir resistencia a herbicidas. Forman una parte del modelo de agricultura industrial, que acentúa la desigualdad en el campo y que además de esto hace empleo elevado de plaguicidas y fertilizantes sintéticos que afectan a la salud y al medioambiente.

¿Exactamente en qué se distingue agricultura ecológica y transgénica?

La una gran diferencia entre la agricultura ecológica y la transgénica es en el tiempo de los procesos y la utilización o no de artículos químicos. Los alimentos ecológicos realizan todas y cada una de las etapas de desarrollo y producción de manera natural, o sea, sin intervención artificial alguna. No obstante, la agricultura transgénica sí efectúa esta intervención artificial, así sea con la utilización de OMG, pesticidas, una combinación de métodos, etcétera. Aun las semillas de los alimentos ecológicos han de estar libres de cualquier intervención si no pierden el título de ecológico.

Asimismo el agua que se emplea para regar ha de estar descontaminada, exactamente la misma sucede con la tierra donde se cultivan los alimentos ecológicos. Esto en lo que observamos en el momento en que vamos al mercado a obtener frutas y verduras, pues en el campo observamos que aparte de cultivarse mucho más veloz, los alimentos transgénicos acostumbran a ser parte de monocultivos al paso que la agricultura ecológica tiene inclinación a diversificar los cultivos y amoldarlos a la temporada del año y ubicación geográfica, lo que tiene efectos ventajosos para el medioambiente.

Deja un comentario