dichos populaes en el mes de noviembre en la agricultura

  • Entre 1740 y 1771, Fray Luis Galiana y Cervera dejó perseverancia del refranero habitual valenciano en una magnífica recopilación que él mismo escribió. Se encontraban refranes como «Catalán si no la llevada a cabo, la va a hacer», donde lejos de relacionar el refrán con la situación de hoy y sin ingresar en polémicas, esta recopilación forma entre las proyectos mucho más amplias y populares de la civilización habitual valenciana.

Tradiciones, vivencias, religión…los refranes valencianos forman el reflejo de la manera de vida de nuestros ancestros. El refranero valenciano tiene un extenso repertorio de estos, leal reflejo de la sabiduría habitual y que pasó de generación en generación, varios transmitidos en entornos rurales de manera oral y que resumen la experiencia y forma de vida de cientos de hombres y mujeres.

El santoral y la meteorología

Como cada mes, el santoral se utiliza para llevar a cabo referencia a la llegada de distintas ocasiones meteorológicas, si bien cada zona tiene sus pautas de accionar meteorológico: mientras que en las regiones del Norte el invierno puede presentarse este mes, en otras, todavía el ámbito térmico prosigue temperado en la primera quincena frecuentemente.

Si bien en la mayor parte de las regiones españolas es un mes con una pluviometría alta, donde asimismo frecuenta manifestarse la nieve en cotas medias e inclusive bajas, tampoco es extraño que en los periodos de sequía el dominio de las altas presiones lleve a cabo perdurar el tiempo permanente mucho más jornadas de las deseadas por labradores y ganaderos.

  “En el momento en que marzo mayea, mayo marquea”

Quiere decir que en el momento en que en el mes de marzo disponemos un tiempo propio del mes de mayo en el momento en que llegue mayo va a ser del revés (vamos a tener un tiempo acuerdo en el tercer mes del año). Esto es, vas a sentir ese refrán en el momento en que hace buen tiempo en el mes de marzo y, entonces, según la sabiduría habitual, en el mes de mayo va a hacer frío. En la mayoría de los casos, puedes oír este refrán en ocasiones en las que el tiempo está “orate” (hace frío o calor y no lo aguardamos según la fecha).

¿Qué tenemos la posibilidad de plantar en el mes de noviembre?

Solicitud el calendario de siembra para el mes de noviembre.JTNDZGl2JTIwY2xhc3MlM0QlMjdtYWlsbXVuY2gtZm9ybXMtd2lkZ2V0LTU2OTQ2NCUyNyUzRSUzQyUyRmRpdiUzRQ==

Los últimos refranes sobre el otoño fabulosos para pequeños

Aquí tienes los últimos siete refranes sobre el otoño para pequeños:

27. ‘No hay primavera sin flores ni verano sin calores ni otoños sin uvas ni inviernos sin nieves y fríos’. Fabuloso refrán que enseña las peculiaridades de cada estación.

Deja un comentario