desde qué año tiene ayuda la agricultura en aragón

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ámbito del Gobierno de Aragón ha anunciado en el Folleto Oficial de Aragón (BOA) el orden por el que se aprueba la convocatoria para complementar para el año 2021 las subvenciones concedidas en temas de modernización de las explotaciones y de instalación de jóvenes labradores, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Esta convocatoria deja llenar el porcentaje de la subvención en el marco del Programa de Avance Rural (PDR), que de media se ubica en un 44,86% de la inversión, al 60% máximo autorizado por la normativa social, ha señalado Ejecutivo autonómico en una publicación oficial. Lo que se complementa son los pagos recibidos por las inversiones efectuadas.

Los labradores y ganaderos de la provincia de Teruel ahora han cobrado 1,8 millones de euros –el 44,86% antes mencionado– por efectuar esta inversión y en este momento con la asistencia FITE alcanzarán el 60%, lo que va a suponer un total cobrado por esta inversión de 2,4 millones de euros.

Relevancia de la incorporación de jóvenes labradores al campo agrario de Aragón

En los próximos años, 6 de cada diez labradores alcanzarán la edad de jubilación. Rejuvenecer el campo agropecuario y el relevo generacional pertence a los desafíos con los que estamos. El contexto mundial al que nos encaramos nos adelanta que más adelante vamos a deber generar un 70% mucho más de alimentos para subsistir. Se hace completamente preciso el promuevo de la ocupación joven en el campo. La primordial estrategia en nuestros tiempos ha de ser apostar por el campo primario. Cabe resaltar que la función de la agricultura y de la ganadería es la producción de alimentos, y o sea una necesidad escencial.

La Unión Europea define la figura del joven agricultor en el Reglamento (UE) núm. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo. Asimismo se establecen reglas ajustables a los pagos directos referentes a la Política Agrícola Común (PAC).

Controles

En estos instantes se están haciendo los controles obligatorios anteriores a la realización de los pagos. En este sentido, la Comisión Europea ha autorizado una reducción de los que se efectúan sobre el lote hasta el tres por ciento del total de los expedientes.

Para respetar las reglas sanitarias actuales, las inspecciones sobre el lote se efectúan de tal manera que se impide, en lo posible, el contacto físico entre el agricultor o agricultora y la persona que lo controla .

Deja un comentario