desarrollo y evolución de la agricultura ecológica en españa

La agricultura ecológica está regulada en España desde 1989 y hoy en día se actúa por el Reglamento (CEE) 2092/91 sobre la producción agraria ecológica y su indicación en los modelos agrarios y alimenticios.

Los labradores, elaboradores y también importadores ecológicos tienen que cumplir una sucesión de disposiciones si desean comercializar sus artículos con la etiqueta de “ecológicos” y los alimentos y su producción se inspeccionan rigurosamente.

«Los suelos, origen de los alimentos»

En este Día Mundial del Suelo 2022, compartimos asimismo la campaña de UN y FAO centrada en «Los suelos, origen de los alimentos» y que tiene la meta de mentalizar sobre la relevancia de los suelos para una producción alimenticia, una nutrición y unas dietas inmejorables, al unísono que se reclama un manejo sostenible que garantice la salud de nuestros suelos.

Agricultora ecológica, el mimo al producto

Otro ejemplo de agricultura respetuosa con el medioambiente lo podemos encontrar en las Islas Canarias. Específicamente, en Guía de Isora, donde el agricultor Faustino Álvarez Angosto sostiene una fuerte apuesta por la agricultura ecológica y manual, distanciada de tecnologías. No fue de este modo en sus orígenes, ya que Faustino fue el primero de su ciudad en tener un invernadero completamente automatizado. Cultivaba tomates exitosamente y exportaba parte importante de la producción. Un día las cosas comenzaron a no ir bien y “me arruiné”, nos comenta Faustino.

En ese instante, la asistencia de una entidad financiera fue un acompañamiento esencial para él y para el ámbito en Canarias, “sin su acompañamiento, la agricultura en la isla no sería el que es el día de hoy y proseguiríamos malviviendo”, asegura. Faustino no duda en garantizar que los campesinos de la isla estaban arruinados y «nos encontramos vivimos merced a la intervención de entidades financieras como Cajasiete».

Asesoría

> Asesoría Integral – GFIX > Administración de Proyectos – GPRO > Sucesiones y donaciones > Recursos Inmuebles IBI > Operaciones enlazadas

) )

✅ Agricultura orgánico-biológica

Cementada a la obra central del estudioso británico Sir Albert Howard, su especial “testamento agrícola”, esta vertiente agrícola está centrada esencialmente en la humillación de los elementos naturales, primordialmente del suelo. Muchas de sus técnicas de manejo preciso se convirtieron en entre los pilares centrales de la agricultura ecológica.

Famosa como una suerte de homeopatía agrícola, la agricultura biodinámica se apoya en las enseñanzas del principal creador de la Antroposofía, el pensador esotérico Rudolf Steiner. En esta escuela, se lleva a cabo la iniciativa de la relevancia de los organismos granja con exactamente los mismos atributos de cualquier organismo vivo: la aptitud de autorregulación, el desarrollo, el avance o la reproducción.

Deja un comentario