definicion de la agricultura tradicional frente a la ecología

Hay mucha desinformación sobre la agricultura ecológica en el mundo entero. Frecuentemente causada por intereses de tipo económico de la distribución, de la producción y del resto de poderes que cubren la producción agraria bajo esta filosofía, esta desinformación la termina tolerando el cliente. Con este producto se quiere enseñar los inconvenientes y ventajas de la agricultura ecológica en frente de la agricultura clásico aparte de arrojar algo de luz sobre este género de producción.

Para comenzar es requisito que el lector conozca qué diferencias hay (si hay) entre Agricultura Orgánica, Biológica y Ecológica. Si bien frecuentemente probablemente halla confusiones gracias a las connotaciones perdidas en el “Lost in translation”, se puede decir que “The organic farming”, “La agricultura biológica” o “La agricultura ecológica” son precisamente lo mismo.

Agricultura ecológica: virtudes y desventajas

  • Mantiene la estabilidad natural del suelo. La agricultura ecológica resguarda la fertilidad del suelo y disminuye la desertificación, al impulsar los nutrientes orgánicos verme y el estiércol, en menoscabo de los abonos químicos.
  • Evita el cambio climático. La producción de químicos para la agricultura precisa comburentes fósiles. De ahí que, la extensión de la agricultura ecológica asiste para achicar el efecto invernadero. También, la rotación de cultivos y un arado poco profundo provoca que el dióxido de carbono no se libere en el aire.
  • Conserva la calidad del agua. Los fertilizantes químicos y los pesticidas tienen la posibilidad de finalizar en las capas freáticas de la tierra, contaminando el agua. Los sistemas de agricultura ecológica bien gestionados tienen, estadísticamente, un menor número de fugas hacia las aguas subterráneas.
  • Resguarda la biodiversidad. La agricultura ecológica fomenta la biodiversidad a todos y cada uno de los escenarios, al conseguir a los seres vivos condiciones mucho más correctas.
  • Optimización la salud de la gente. La agricultura ecológica genera alimentos considerablemente más saludables, en tanto que se han respetado los ciclos naturales de las condimentas y no se han fertilizado ni tratado con modelos químicos.
  • Encarece la producción de alimentos. Este inconveniente que acostumbra atribuirse a la agricultura ecológica va a ir desapareciendo conforme se extiendan los cultivos orgánicos.
  • Incrementa el peligro de polución biológica. El estiércol, que transporta patógenos si no se compuesta, se puede regresar inseguro como fertilizante. Es esencial que se prosigan rigurosamente los métodos.
  • Necesita de sobra tiempo. La agricultura ecológica pide mucho más implicación, si bien una aceptable capacitación y el manejo conveniente del emprendimiento mejoran este aspecto.
  • Se precisan terrenos extensos a fin de que sea productivo. Conseguir la certificación de ecológico tiene un coste de forma anual alto para un agricultor; si la finca está cercada por otras de agricultura usual, probablemente se vea obligado a limitar el suelo libre para la producción orgánica, comprometiendo de esta manera la rentabilidad del cultivo.

Diferencias entre agricultura usual y agroecología

La agricultura usual y la agricultura ecológica no son lo mismo:

          de agricultura, lo que hace, como vimos, que se amontonen los restos contaminantes; en la agricultura ecológica, únicamente es soportable la utilización de artículos biodegradables proveniente de la naturaleza.
        • En la agricultura ecológica, la pluralidad de plantaciones todavía es la original, las de carácter local, puesto que fueron ofertando, en todo el tiempo, una mejor resistencia a las patologías extendidas en su región y en las plagas que les afecten; en la situacion de lo usual, las variedades locales se fueron perdiendo, evolucionando hacia derivados híbridos.
        • La agricultura usual frecuenta fundamentarse en el monocultivo, lo que capacidad el surgimiento de plagas; en la situacion de la ecológica, los cultivos van rotando, en mayor variedad.
        • La ecológica fundamenta el sistema de abono en la protección de la fertilidad de los terrenos, usando abonos naturales; la usual acostumbra emplear modelos que tienen su origen en el nitrógeno.
        • Mientras que la ecológica incentiva la biodiversidad de microorganismos vivos, la usual se apoya en su supresión y mecaniza el cultivo.

        Agricultura ecológica, no en todos los casos la opción mejor

         2 nuevos análisis cuestionan sus provecho para la biodiversidad y su capacidad para dar de comer a la raza humana

        ) buena para el medioambiente y la salud, pero ¿podría dar de comer a toda la raza humana? Múltiples estudios científicos demostraron que la agricultura ecológica incrementa la cantidad y pluralidad de especies. No obstante, 2 indagaciones recientes matizan la llegada de sus provecho para la biodiversidad y cuestionan su capacidad para abastecer a una humanidad en pleno apogeo. Los usuarios son fundamentales en esta cuestión, ya que de su dieta podría depender utilizar un modelo de producción u otro.

        ✅ Exploración vs. conservación

        En la agricultura clásico, el coste de las externalidades (o el valor de sus secuelas) en general no son contabilizados. Asimismo se valoran las ventajas en un corto plazo y necesita la intensa utilización de elementos no renovables. Por contra, la agricultura ecológica considera el encontronazo de los resultados consecutivos de la producción de alimentos, tal como los costos. Está fundamentada en la utilización de elementos renovables y prima por la conservación de los elementos no renovables, aparte de achicar el consumo en beneficio de sostenibilidad a medio y largo período.

        Mientras que la agricultura clásico se enfoca a trabajar en parte importante con monocultivos continuos y una base genética angosta, la agricultura ecológica apuesta por la rotación complementaria y el policultivo. En este sentido, esta última busca la variedad de las especies, sabiendo su relevancia en el avance de un sistema coche sustentable.

Deja un comentario