declaracion de la renta regimen especial agricultura gastos deducibles

El campo de la agricultura, la ganadería y la pesca tiene unas peculiaridades tanto desde la perspectiva de la tributación de impuestos de IRPF o IVA como de la Seguridad Popular. La Agencia Tributaria prevé un régimen particular para este campo en el que se establece quién puede acogerse a él, exactamente en qué radica este régimen, qué obligaciones tienen estos impositores y de qué forma utilizar el IVA a esta actividad.

En el caso de un agricultor que está acogido a la tributación por módulos, ¿qué porcentaje de IVA y qué retenciones debe utilizar a terceros?

De qué forma entender exactamente en qué régimen tributar

En el momento de ofrecerte de alta como autónomo puedes seleccionar entre 2 métodos en el momento de tributar por tus capital en la declaración de la renta. Estos no cambiarán tu forma de trabajar, pero sí la manera en que se computa lo que ganas.

Las opciones se dividen entre el régimen de estimación directa (habitual o hecho más simple) o el procedimiento de estimación objetiva, asimismo popular como módulos. Cada sistema tiene sus virtudes y desventajas, pero asimismo requisitos que tienes que cumplir para lograr registrarte.

¿Quién debe cumplimentar y enseñar el modelo 130?

Debemos entender quién debe enseñar este modelo, puesto que no todo el planeta debe cumplimentarlo, pero sí la mayor parte de los autónomos:

  • Autónomos que efectúan su actividad profesional , a menos que cuando menos el 70% de sus capital permanezca retención o capital a cuenta.

    agricultor

  • Los asociados de comunidades de recursos y otras entidades sin personalidad jurídica en función de su proporción a su participación en el beneficio.
  • Hombres de negocios dados de alta en actividad que se considera empresarial, siempre y cuando no estén en sistema de módulos (en un caso así charlamos del modelo 131).
  • Ocupaciones económicas (agregamos a esta lista las agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras) que tengan el procedimiento de estimación directa, bien habitual o simplificada, si bien con una manera de cálculo diferente.

Carmen Morillo

Directiva Financiera de Conjunto Oleícola Jaén

Costos deducibles en estimación directa

. Primeramente, debe tratarse de un gasto precisamente atribuido al avance de la actividad, de ahí que, por poner un ejemplo, no valen ni la adquisición del autoservicio ni la escuela de los pequeños ni un viaje especial.

Además de esto, tienen que hallarse convenientemente justificados a través de las que corresponden facturas y adecuadamente contabilizados en los libros de costos y también inversiones.

Deja un comentario