de donde viene el agua de la agricultura de secano

AGRICULTURA DE REGADIVO Y DE SECANO

En la agricultura logramos hallar diversos tipos de cultivos según las disponibilidades que se tengan para regar. El sistema mucho más popularizado es el de secano, este es dependiente esencialmente de las precipitaciones atmosféricas.

Cultivos de cobertura

Los llamados como cultivos de cobertura se usan principalmente para impulsar la fertilidad del suelo, su calidad, el aporte de la humedad correcta, el control de plagas y anomalías de la salud, etcétera.

Estos cultivos de cobertura se apoyan en el término global de agricultura sostenible.

Métodos de cultivo de Regadio

  • Drenaje: Encauza el agua admitiendo mejor su aprovechamiento.
  • Aspersión: Semeja su riego al de la lluvia desperdigando gotas por toda la extensión de cultivo.
  • Riego localizado: Es delimitado, ahora consistente en la liberación de gotas o chorrito finísimos de agua, a través de orificios de una tubería instalada debajo o sobre la siembra.
  • Infiltración: Son proyectos de ingeniería de canales.
  • Surcos: Asimismo populares como riachuelos, donde se explota de la tierra para repartir el agua por los cultivos, de ahí que se aplica cultivo.
  • Área: Es donde se cubre completamente o una parte de la área que se ha cultivado.
  • Inundación: Radica en la sumersión en bancales.

<p id="caption-attachment-326" Riego por Aspersión

¿Qué es la agricultura de secano?

En contraste a otros métodos, como la agricultura de regadío, la de secano es una técnica de cultivo donde no se usa la intervención del riego artificial implementado, sino se usa nuestra agua de la lluvia como sistema de riego.

Para hacerla deberían usarse plantaciones situadas en terrenos semisecos, donde las precipitaciones cada un año superen los 500 mm. Aparte de escoger tierras enfocadas al monocultivo. Como antes te comentábamos, las propias demandas de esta técnica son ya limitantes, puesto que, aparte de hallar un suelo con las peculiaridades demandadas, confiar en las condiciones climatológicas es una resolución muy osada y algo anticuada, en tanto que siempre y en todo momento va a haber un prominente porcentaje de impredibilidad o indecisión sobre de qué forma va a ser el avance de lo que siembra.

Desventajas de los cultivos de secano

  1. La agricultura de secano puede verse con seriedad comprometida si se retrasan o se adelantan las lluvias, debido se tengan la posibilidad de suscitar, puesto que las plantas podrían secarse por carecer de agua, o dañarse por exceso de exactamente la misma.
  2. Los cambios inopinados de temperatura son otro aspecto de peligro para la agricultura de secano clásico, puesto que el incremento del calor reduciría la humedad del suelo y el frío podría saturar en demasía la tierra.
  3. La eficacia puede verse perjudicada por los fenómenos y cambios climáticos, como sequías, lo que afectaría de forma importante a la zona ligado de estos cultivos.
  4. Los cultivos de secano son menos productivos por las restricciones de agua.
  5. Asimismo el hecho de trabajar con monocultivos provoca que el período de producción se reduzca y no logre conjuntarse para conseguir fuentes de ingreso distintas en todo el año.

Deja un comentario