de donde se obtiene el agua para uso agricultura sevilla

Huelva.- La agricultura es la actividad que solicita una mayor proporción de agua al grupo de la red social autónoma andaluza con 36.795 hm3/año sobre el total consumido de 47.509 hm3/año, según recopila el informe «Diagnóstico sobre las pretensiones de agua en Andalucía y iniciativa de actuaciones».

Este informe, que fué anunciado este jueves en Huelva por la Asociación de Hombres de negocios del Sur de España (Cesur), está impulsado por la Comisión del Agua de esta entidad, y fué efectuado por PROMA, Proyectos de Ingeniería Ambiental, de la Facultad de Granada.

Depósitos para almacenaje de agua para riego

Los depósitos de agua para riego son un factor indispensable para el almacenaje y ofrecer solución a ciertas ocasiones como faltas en el suministro de agua y en temporadas de sequía.

El agua, un bien poco a poco más poco y un recurso indispensable para la producción de cultivos, gracias a que estos absorben los nutrientes del suelo y efectúan distintas funcionalidades fisiológicas en presencia de agua.

El Reglamento sobre la reutilización del agua establece los requisitos de calidad para la reutilización de aguas residuales urbanas en el riego agrícola

La Comisión Europea ha anunciado una comunicación con directivas para respaldar en la app del Reglamento 2020/741 relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua, entre ellas para la reutilización del agua en agricultura.

El Reglamento, que va a ser de app desde el 26 de junio de 2023, tiene por objeto hacer más simple y promover la práctica de la reutilización del agua para el riego a la agricultura, realizando que el sistema alimenticio de la Unión Europea sea mucho más sostenible y resiliente, y resguardando al tiempo la salud pública y el medioambiente, on-line con los objetivos del Green Deal.

Tecnología y también innovación para la administración eficaz del riego y la fertilización

El servicio se apoya en técnicas de agricultura de precisión adaptadas al modelo cooperativo. Deja mejorar el consumo de agua, energía y fertilizantes, aplicando distintas tecnologías para cambiar el riego y adobo según las condiciones atmosféricas, el estado del suelo y el cultivo. De esta forma, se consigue achicar la utilización de químicos, lo que asiste para reducir los contaminantes en el suelo que proceden de los cultivos.

De la misma manera, el enorme volumen de información que se produzca va a ayudar a los labradores a elegir qué cultivar, cuándo y dónde, al supervisar ellos mismos por medio de las herramientas informáticas el fluído de datos y su captación. A esto cabe agregar que esta información extraída se va a poder comunicar con otros campesinos y otros actores agrícolas.

Menos agua, menos producción

La sequía está mermando la producción del campo agrícola hispalense. Es la situacion del girasol, de los garbanzos, de los almendros, de los olivos, de la remolacha y del algodón, cuyos desempeños de producción están muy bajo los que se consiguen en una campaña normalizada. “La ola de calor de mayo afectó de forma importante a todos y cada uno de los cultivos que estaban en etapa de floración o construyendo el fruto, quedando las cascarillas de las pipas vacías, o los vellos de los garbanzos mermados”, dice Diego Bellido. Lo mismo le sucede a la almendra ahora la aceituna, que muestran un peso y un tamaño inferior al frecuente. Las uvas, por su lado, se han desecado, consumido, y se ha adelantado la vendimia. Y el algodón tiene adversidades para tomar agua de riego gracias a la acción conjunta de las elevadas temperaturas y el viento.

A todo lo mencionado se une otro fenómeno: el agrietado y la salinización de las tierras. Así como dice Diego Bellido, sus tierras se están salinizando como no había agua que diluya los artículos fitosanitarios usados (varios de ellos poseen nitrato) impidiendo que la planta logre absorberlos. La estampa que queda es un suelo cultivado con máculas blancas en la área provocadas por el nitrato, que asfixia la planta.

Deja un comentario