curso sobre el uso de nitratos en la agricultura

La Facultad de Almería (España) organiza un curso atrayente sobre la utilización del agua en la agricultura. Para mucho más información, pinche en el próximo ENLACE

Generación de gases de efecto invernadero

La app de fertilizantes nitrogenados puede acrecentar la emisión de óxido (N) El óxido nitroso es un gas de efecto invernadero (GEI) que tiene precisamente 300 ocasiones el efecto de calentamiento del dióxido de carbono. Es el primordial GEI emitido por el campo agropecuario, superando al metano que deriva del desarrollo digestivo de los rumiantes.

El óxido nitroso es producido por microorganismos del suelo, en el transcurso de un desarrollo popular como desnitrificación, cuyo input son los nitratos. La intensidad de este desarrollo incrementa en suelos con alta disponibilidad de nitratos y superiores contenidos hídricos.

La polución de las aguas por exceso de nutrientes y sus efectos sobre el medioambiente y la salud humana

Elementos como el carbono, el oxígeno, el hidrógeno, el nitrógeno, el fósforo, potasio, azufre o cloro, entre otros muchos, se piensan nutrientes fundamentales para las plantas. El nitrógeno y el fósforo desempeñan un papel fundamental en el ciclo vital de las plantas, con lo que se usan frecuentemente como fertilizantes en la agricultura para conseguir plantas de mejor calidad y mucho más productivas.

Los nitratos son sales de ácido nítrico HNO3 (tres átomos de oxígeno y uno de nitrógeno, y con carga negativa), un complejo químico inorgánico derivado del nitrógeno. Los nitratos no tienen ningún gusto, ni color y tienen la posibilidad de hallarse naturalmente en el medioambiente. O sea de esta forma pues forman una parte del período natural de nitrógeno de la tierra, con lo que su presencia en el ámbito es habitual, siempre y en todo momento en unos factores cuantitativos específicos.

EL CICLO DEL NITRÓGENO

La fuente primordial y mucho más abundante de nitrógeno es la atmósfera, donde está en forma molecular. En ese estado no puede ser absorbido por los vegetales.

Solo unos pocos organismos tienen la capacidad de usar el nitrógeno de la atmósfera, entre ellos ciertos géneros de algas cianoficias (cianobacterias, que toman el N2 del aire y lo dismuyen a amonio, una manera de nitrógeno que tienen la posibilidad de explotar las plantas) y ciertas bacterias fijadoras de nitrógeno, como las del género rhizobium, que están en fusión con las raíces de las plantas (como las de la familia de las leguminosas: alfalfa, tréboles, guisantes, etcétera.) formando nódulos en los que fijan el nitrógeno.

Deja un comentario