Cultivo de fresas – En Kenia

¿Sabías que de un terreno de un octavo de acre, podrías cosechar tanto como Ksh 100000 por mes cultivando fresas?

La categoría más popular de fresas que plantan la mayoría de los agricultores en Kenia es el tipo Chandler, ya que crece rápidamente, produce frutos grandes que son más sabrosos y jugosos y la planta es fácil de manejar. Las plántulas pueden ser costosas, pero hay una forma de evitar esto, ya que uno puede simplemente propagar algunas plántulas para obtener más plántulas para plantar en su espacio de cultivo.

Las plántulas vienen en forma de divisiones que pueden costar al menos Ksh 15/= por división que puede adquirir de Kalro Njoro/Thika, Dirección de Horticultura o Departamento de Cultivos, Horticultura y Suelos (Universidad de Egerton). Estas instituciones producen materiales de siembra de calidad.

Preparación del suelo

Para empezar, esta variedad de fresa no es tan selectiva con los suelos, puede crecer bien tanto en suelos arcillosos como en suelos volcánicos rojos siempre que trate bien el suelo antes de plantar y agregue suficiente estiércol orgánico (residuos de pollo, orina de conejo y/o Estiércol El estiércol inorgánico que es bueno para el aderezo se puede utilizar en etapas posteriores del desarrollo de la planta.

Las plántulas deben plantarse al final de la temporada de lluvias y la incorporación de un buen sistema de riego por goteo en su pequeño terreno es esencial para obtener mejores resultados. en el caso de que no pueda pagar este sistema, puede optar por el sistema de riego por aspersión o simplemente comprar una lata de aspersión y regar usted mismo, pero esto consumiría gran parte de su tiempo y energía ya que el suelo debe estar húmedo en todo momento . La planta tiene raíces poco profundas y, por lo tanto, el agua es un elemento crítico para la supervivencia.

Levanta la tierra de tu terreno en lechos que corren paralelos entre sí con una separación de 60 centímetros. Al plantar, asegúrese de que haya una distancia de 30 cm de una división a la otra.

Elija áreas que reciban suficiente luz solar ya que las plantas son muy reactivas con las heladas.

Durante la primera temporada de producción de flores, pellizca las flores para asegurar una mejor producción de bayas en la próxima temporada.

Introduzca mantillo a medida que la planta crece 2 cm sobre el suelo para ayudar a controlar las malas hierbas.

Diaznon, Kelthane y otros acaricidas y pesticidas apropiados pueden ayudar a controlar plagas y enfermedades.

Cosecha

Coseche cuando la parte superior de las bayas esté completamente roja. Una vez recogida, no sigue madurando como otras frutas. Sin embargo, esta fruta es altamente perecedera y la refrigeración a una temperatura constante de 4 grados centígrados puede ayudar a mantenerla fresca durante siete días. Tenga en cuenta que no debe lavar ni permitir que el agua entre en contacto con las bayas a menos que esté listo para comer. Recoger la fruta durante las horas de la mañana también aumenta la vida útil.

Debido a que la fruta es altamente perecedera, asegúrese de tener un mercado listo antes de que llegue el período de cosecha.

La comunidad directa sería un buen lugar para comenzar a comercializar sus fresas. Las fruterías locales, los restaurantes y otros pequeños usuarios, como los pasteleros, también son buenos compradores de fresas en Kenia. Las industrias que producen sabores de alimentos, yogur con sabor natural, mermelada, etc. también compran fresas.

Para obtener un enfoque más práctico de este tipo de agricultura, no dude en consultar el cuarto episodio del canal de YouTube Mkulima ni Ujuzi, donde una pareja en Ruai explica su experiencia con las fresas. ¡Éxito!

Definitivamente deberías probar esto.

Deja un comentario