cuanto se paga de seguida d social autònoms en agricultura

El Pleno del Congreso de los Miembros del congreso de los diputados votó la semana anterior, el decreto ley que reforma del Régimen Particular de Trabajadores Autónomos (RETA) para utilizar el nuevo servicio de cotización de los trabajadores por cuenta propia, que afectará a los trabajadores autónomos del ámbito agrario . Va a entrar en vigor en el mes de enero de 2023 y busca que se paguen cotizaciones sociales en función de los capital reales, a través de un sistema de tramos que se definen sabiendo los desempeños netos del autónomo

El nuevo servicio de cotización por a los trabajadores por cuenta propia se compone de 13 tramos diferentes de desempeños netos, lo que va a suponer, según los cálculos de ASAJA, un aumento de costos sociales de cerca del 40% para los labradores y ganaderos expertos. Los autónomos que tienen bajos capital y están clasificados en alguno de los primeros 2 tramos (menos de 600 euros o de 600 a 900 euros) experimentarán un ahorro; los del tercer tramo (de 900 euros a 1.125,9 euros) no apreciarán la diferencia, al paso que los que se encuadran en alguno de los diez tramos sobrantes, la enorme mayoría de los cotizantes agrarios y de los expertos del campo, deberán abonar mucho más a la Seguridad Popular con aumentos en las cuotas que llegarían en ciertos casos a abonar el triple de lo que se cotiza hoy día. Con este sistema los labradores tienen la posibilidad de mudar de tramo hasta 6 ocasiones en un año y la cuota que van a abonar a la Seguridad Popular se calculara sobre esta base.

¿Cuál es la cuota de los autónomos agrarios en 2022?

Para el año 2022, la cotización de los autónomos agrarios se ubica de la próxima forma

Esos trabajadores autónomos que se incorporen al Sistema Particular tras el 1 de enero de 2008, que sean inferiores de 40 años y que sean cónyuges o descendientes del titular de la explotación agraria van a tener una reducción del 30% de la cuota, tras haber aplicado en la base mínima el género de 18,75%. Esta bonificación no funciona con las reducciones de cuotas para autónomos registrados en el RETA.

¿Quién se incluye en el Régimen Particular Agrario o Sistema Particular para Trabajadores por Cuenta Propia Agraria?

Se encuadran en el Régimen Particular Agrario los trabajadores autónomos que cumplan las próximas condiciones:

  • Que del total de su renta, por lo menos, la mitad sea generada por una explotación agraria de la que sean sucesos.
  • Que los desempeños netos que recibe este trabajador autónomo agrario todos los años no superen el 75% de la base de cotización máxima del Régimen General.
  • Desarrollar uno mismo la tarea de explotación con o sin el acompañamiento de otros trabajadores contratados como asalariados.

Reivindicaciones sobre jubilación del ámbito agrario

Las asociaciones del ámbito apuestan por 2 preferencias para progresar la situación, aplicando medidas con carácter urgente:

y también estimula generacional en el campo español.

  • Dignificación de las pensiones económicas que reciben los ganaderos y labradores retirados.
  • Deja un comentario