cuanto se paga a un trabajador en agricultura en galicia

Desde el departamento que dirige Luis Lisas afirman que se trabaja en probables resoluciones. «El Ministerio de Agricultura, Pesca y Nutrición es siendo consciente del inconveniente de la carencia de mano de obra en el campo» y de que «el cierre de las fronteras imposibilita la llegada de trabajadores de otros países», aseguraron fuentes oficiales.

«El Ministerio está meditando sobre la mejor forma de emprender este inconveniente para hallar una solución próximamente, más que nada, pues en poco tiempo comenzarán las campañas de la fruta de temporada (como la fruta de hueso). Una viable solución sería la contratación de trabajadores del ambiente local, personas que en estos instantes se hallen sin empleo y que podrían ayudar en estas tareas», afirman.

PUESTO, SALARIO Y TIPO DE CONTRATO

PUESTO: colector arándanos. Categoría profesional: peón agrícola.

SALARIO LÍQUIDO: 52,63€/ día (8 horas y 21 jornadas por mes). El salario se constituye de salario base, 2 pagas plus y prorrata vacaciones (no incluirá la indemnización fin de contrato en el caso de no sobrepasar el periodo de prueba o ocasionar baja facultativa). Si se sobrepasa la proporción de fruta a juntar se paga una prima, por cada kilo recogido a granos.

¿Qué sucede si tengo un trabajo a día parcial?

Todo lo comentado hasta la actualidad es en referencia a un trabajador a día completa, pero si se trabaja a día parcial es requisito calcular el SMI en proporción a la día efectuada.

Para calcularlo de manera precisa, lo destacado es asistir al informe de vida laboral y contrastar el porcentaje de día por el que nos encontramos contratados. (Hace aparición como C.T.P.)

Situación de pobreza

Para terminar de detallar cuál es la coyuntura económica donde queda un trabajador del campo en España en el momento en que se quita del trabajo, hay que estimar que el valor del umbral de peligro de pobreza de un individuo (calculado con los datos de capital de 2022) se situó en 9.535 euros, un 0,9% menos que el estimado en el año previo. Esto piensa que la pensión media de forma anual de un jubilado agrario está solo 560 euros sobre ese umbral.

Como consecuencia de esta situación de precariedad en el instante de retirarse, varios labradores y ganaderos se ven forzados a alargar su historia laboral en el campo, exponiéndose a graves accidentes por la carencia de la condición física que estas tareas necesitan.

Deja un comentario