cuando donde y como comenzo el desarrollo de la agricultura

En el periodo de transición entre el ocaso del feudalismo y el surgimiento del capitalismo comercial, la visión del papel de la agricultura en el sistema económico cambia. Y ese cambio en el papel de la agricultura en la economía se genera con la escuela económica Fisiocrata.

Los fisócratas eran un conjunto de economistas franceses cuyo primordial exponente fue François Quesnay. Para esta escuela económica, solo la naturaleza, esto es, la tierra es productiva, con aptitud de multiplicar un grano de frijol en otros muchos enormes. Campos como la industria y el comercio, si bien esenciales, solo efectúan el transporte y la transformación del producto originario de la naturaleza. En su composición teorética, dividió a la sociedad en tres clases: I – La clase productiva; II – La clase de dueños; y III – La clase estéril).

Agricultura primitiva

Si la ganadería aparece de la evolución de la caza, la agricultura lo realiza de la recolección de semillas, raíces y frutos. Transportarlos provocó la propagación involuntaria de especies vegetales que colonizaron los asentamientos humanos. Las comunidades las observaron medrar y aprendieron a domesticarlas por generar. De esta temporada datan los primeros terrenos deforestados por la actividad agrícola y el movimiento de las ciudades cerca de terrenos fértiles. Entre las primeras especies cultivadas están el trigo y la cebada, a las que después se sumaron las leguminosas: guisantes, lentejas y garbanzos.

agricultor

El cambio en el régimen de la piedra causó la aparición de varios utensilios para el cultivo y el procesamiento agrícola: como las primitivas azadas para recortar y cosechar y morteros de piedra para la obtención de los granos del cereal.

  1. El arado sobre ruedas en oposición al arado de roma: este dejaba abrir surcos al unísono que eliminar la tierra.
  2. Reemplazar el toro por el caballo para labrar los campos: dejaba trabajar mucho más veloz y orear mejor el suelo.
  3. La rotación trienal, que consistía en cambiar los cultivos en tres parcelas distintas: 2 con cultivo de cereal o leguminosas y el otro en barbecho, en rotación a lo largo de tres años. De este modo se incrementó la eficacia y diversificación de los terrenos.

Quien inventó la agricultura

El indicio mucho más viejo de un cultivo descubierto hasta nuestros días termina de ser sacado a la luz en Jarmo. Específicamente, en el nordoeste de la presente Irak, en la vieja Mesopotamia, por el americano Robert Braidwood: hablamos de granos de trigo y de cebada carbonizadas.

Un fenómeno simultáneo de alcance global

La consolidación de la agricultura como tal fue un desarrollo largo y complejo desarrolló durante mucho más de 2 mil años de manera simultánea en distintas unas partes del globo como Mesopotamia o Egipto y en ciertas áreas de Asia o Centroamérica. Llama la atención que zonas tan distantes entre sí hicieran domesticaciones del territorio afines sin siquiera entender de su vida respectiva, pero la verdad es que de este modo sucedió.

Si bien todo este desarrollo fuera fruto de mucha experimentación y observación, de la necesidad de proteger y elegir semillas y plantas, se estima que en ningún instante fue un acto consciente. Sus personajes principales no debieron tener la noción de estar creando algo tan enorme como la agricultura, sencillamente desarrollaron acciones que perseguían el beneficio de las novedosas comunidades sedentarias y transmitían estos nuevos saberes de generación en generación.

Deja un comentario