cuando como y donde comenzo el desarrollo de la agricultura

Para comprender la agricultura de hoy debemos saber de qué forma llegamos hasta aquí. Se conoce como revolución agrícola en los instantes de cambios en las técnicas agrícolas que causan enormes incrementos de la producción, la última es la famosa como revolución verde.

La revolución verde, tiene relación a una sucesión de indagaciones, desarrollos y también ideas de transferencia de tecnología (desde otros campos de la industria), empieza en los años 40 pero resaltan las décadas entre los 60 y los 80, del siglo XX, incrementó la producción agrícola en el mundo entero.

LA AGRICULTURA AL FEUDALISMO

La economía medieval puede dividirse en 2 periodos económicos. Uno que entiende los siglos V al XI, donde suceden las invasiones de los salvajes, la caída y extinción de la vieja economía y la fragmentación económica del feudalismo, entonces en su plenitud. El trueque comercial, en el momento en que sucede, tiene sitio en la ciudad, siendo extraños los intercambios completados fuera de los dominios del feudo. El otro periodo se prolonga desde el siglo XI al XIV, lo que representa una etapa de desarrollo comercial. Desde el siglo XI, tras una época decadente, resurgieron los intercambios y el comercio. También, los oficios especialistas se expanden, la división del trabajo incrementa la producción, el mercado se amplía.

A lo largo del periodo medieval, la Iglesia Católica tuvo una predominación importante en la vida y las ideas de toda la población. A nivel de las ideas económicas, esta ciencia procurará en la religión cristiana la concepción ética de la moderación, que influirá bastante en los juicios sobre el beneficio y la propiedad.

plantas

Historia del riego a la agricultura

Entre las invenciones mucho más esenciales para la agricultura, es la distribución de agua mediante los cultivos a través de una red de canales. Esta sufrió sitios increíblemente distintos según las distintas civilizaciones y temporadas.

La referencia verificable mucho más vieja que se conoce, se remonta al siglo IV o VIII a. de C., y se posiciona en Mesopotamia. Ayudados por la cercanía de los ríos  Tigris y del Éufrates, que aseguraban permanentes reservas de agua, pero del mismo modo conminados por violentos desbordamientos de estos ríos.

Un fenómeno simultáneo de alcance global

La consolidación de la agricultura como tal fue un desarrollo largo y complejo que se desarrolló durante mucho más de 2 mil años de manera simultánea en distintas unas partes del globo como Mesopotamia o Egipto y en ciertas áreas de Asia o Centroamérica. Llama la atención que zonas tan distantes entre sí hicieran domesticaciones del territorio afines sin siquiera comprender de su vida respectiva, pero la verdad es que de esta manera sucedió.

Si bien todo este desarrollo fuera fruto de mucha experimentación y observación, de la necesidad de proteger y elegir semillas y plantas, se estima que en ningún instante fue un acto consciente. Sus personajes principales no debieron tener la noción de estar creando algo tan enorme como la agricultura, sencillamente desarrollaron acciones que perseguían el beneficio de las novedosas comunidades sedentarias y transmitían estos nuevos saberes de generación en generación.

Deja un comentario