cuales son las caracteristicas de la agricultura de plantacion

La agricultura de los países subdesarrollados se enfrentamiento entre 2 modelos opuestos e inclusive contradictorios: la agricultura clásico y la agricultura de plantación. La agricultura clásico da una economía de subsistencia a los campesinos pobres y provee, dentro de lo posible, al mercado local. Por contra, la agricultura de plantación está destinada a abastecer a los mercados de los países ricos, y emplea todos y cada uno de los adelantos de la Revolución verde.

Según la definió la OIT en 1958, una plantación es una explotación agrícola, ubicada en una zona tropical o subtropical, que utiliza con regularidad trabajadores asalariados y donde, con objetivos comerciales, se cultivan o generan, en régimen de monocultivo, artículos tropicales. Así, nos encontramos en frente de una compañía de enorme propiedad, explotación directa, con usados asalariados y enormemente capitalizada, que usa todos y cada uno de los medios profesionales y científicos que pone a su alcance la Revolución verde.

Contenidos

  • 1 ¿Qué diferencia existe entre la agricultura clásico y actualizada?
    • 1.1 ¿Qué es la agricultura clásico?
    • 1.2 Agricultura actualizada, cuya clave es la eficacia
  • 2 España, ¿agricultura clásico o actualizada?

Inconvenientes de la agricultura de plantación

Excedente de producción – Las crisis de sobreproducción sugieren inconvenientes para las economías de ciertos países desarrollandose, cuya economía se apoya en esta clase de agricultura. La concentración de las exportaciones en múltiples artículos (café, cacao, caucho, algodón, aceite de palma, frutos tropicales…) provoca que su economía sea muy desequilibrado, gracias a los veloces cambios en los costos del mercado en todo el mundo.

Agotamiento de los suelos – La ocupación continua del suelo y los monocultivos tienden a achicar la eficacia de la tierra, que de forma frecuente conduce al movimiento de los cultivos a otras tierras.

¿Qué es la agricultura de plantación?

La agricultura de plantación es un género de agricultura en el que solo una persona o compañía tiene una enorme explotación donde siembra un solo cultivo (la mayor parte de ocasiones maíz, trigo, girasol, algodón, etcétera.). ). La agricultura de plantación necesita capital para invertir en maquinaria actualizada (en especial por siembra y cosecha) y, como es natural, personal.

El cultivo sedentario radica en que los labradores asentados explotan exactamente las mismas tierras un año tras otro sin reposo alguno. En la mayor parte de las situaciones esto hace la erosión del suelo y el agotamiento de los elementos naturales.

Agricultura de especialización

Es caracteristica de países desarrollados como USA o Canadá. Hablamos de monocultivos en enormes terrenos. Es la forma mucho más eficiente de sacar beneficio a la producción, puesto que no es requisito amoldarse a diversos tipos de cultivos, a menos que lo demande una bajada brusca de la demanda. Este es el género de agricultura mucho más mecanizado, con lo que la utilización de infraestructuras modernas, como sistemas de riego automático o filtros de agua, es muy habitual para conseguir mucho más provecho. Los cultivos más habituales son el algodón o el maíz.

Abarca cultivos básicos de la región del Mar Mediterráneo: el trigo, el viñedo y el olivo. Dada la necesidad climática, es propio de la costa de España, Francia o Italia, pero asimismo tenemos la posibilidad de hallarlo fuera de la región mediterránea, por servirnos de un ejemplo, en el estado de California. Por lo relacionado a otras cosechas, es habitual el cultivo de frutas y verduras en las huertas de regadío, que se identifica por la utilización de riego por goteo.

Deja un comentario