cual es la importancia del suelo en la agricultura

  • Suelos con una aceptable composición y con una baja compactación que deje al suelo marchar equilibradamente.
  • Buenos escenarios de materia orgánica. Esto quiere decir una mejor reserva de nutrientes, aumenta la aptitud de trueque catiónico, forma quelatos, contribuye energía para la actividad de los microorganismos, incrementa la aptitud calorífica y disminuye las oscilaciones térmicas.

Una aceptable salud del suelo va a tener una marcada predominación en el desarrollo de las raíces y por consiguiente asimismo en la parte aérea de la planta. Dará una mejor nutrición del cultivo y además de esto una barrera natural frente impactos extremos de hechos ambientales como la temperatura, el exceso de lluvia o aun la escasez de agua.

¿Cuál es la relevancia del suelo agrícola?

El suelo agrícola es primordial a fin de que un cultivo nazca, se expanda, se desarrolle y genere un desempeño. Si bien en ocasiones parezca que el suelo es puramente una composición física a fin de que las plantas se sustenten, es primordial en la rentabilidad de los cultivos.

En el suelo es donde se guarda el agua de lluvia que precisan las plantas para realizarse. El agua se guarda a través de los poros entre las partículas del suelo. En estos poros entra aire atmosférico y, por consiguiente, oxígeno.

Referencias

Diez de Oñate, G., & Rodríguez Atá, R. (2001). Peces marinos. Serie 4. UNESCO.

Hickman, C. et all. (1998) Principios Integrales de Zoología. 11ma Ed. La capital de españa, España. McGraw-Hill Interamericana.

¿Cuáles son los causantes que determinan de la fertilidad de suelo?

La fertilidad de suelo, es el resultado de los continuos ciclos de reciclaje de nutrientes fundamentales que vienen de la interacción entre las características físicas, químicas y biológicas del suelo y, de la predominación de las distintas prácticas de manejo agronómico realizadas por los productores agropecuarios en el suelo. Las características físicas y químicas, luz, soporte mecánico, nutrientes fundamentales y agua regulan el desarrollo y avance de las plantas.

La fertilidad está enlazada con la aptitud del suelo de suministro de los nutrientes fundamentales y, las condiciones requeridas (humedad y temperatura de suelo) para el avance conveniente de las plantas y, por consiguiente, la producción de cultivos y praderas .

Composición

El suelo es un medio complejo. Está compuesto por tres partes:

  • Parte sólida: compuesta por minerales y materia orgánica sólida (resultado de la descomposición de organismos). Sus elementos determinan la composición química del suelo y la aptitud de retención de agua y sugerir oxígeno.
  • Parte líquida: formada por el agua y los iones y materia orgánica que hay disueltos. Su composición es primordial, en tanto que de ahí reciben las plantas los nutrientes precisos.
  • Para finalizar, disponemos la parte gaseosa. Esta es tan esencial como las precedentes, en tanto que las raíces precisan espacios vacíos donde se guardan gases, que asimismo son precisos de cara al desarrollo de la planta.

Deja un comentario