La mayor parte de gente sabe que el pH es un valor variable entre 0 y 14 que señala la acidez o la alcalinidad de una solución. Y, además de esto, conoce que el cuidado del pH correspondiente al fluído del riego asiste para impedir reacciones químicas de fertilizantes en las líneas, que un valor de pH alto puede ocasionar obstrucciones en los diferentes elementos de un sistema de fertirrigación debidas a la capacitación de precipitados, que un pH conveniente afirma una mejor asimilabilidad de los diferentes nutrientes, en especial fósforo y micronutrientes, etcétera.
Simplificadamente, tenemos la posibilidad de asegurar que las substancias capaces de dejar en libertad iones hidrógeno (H+) son ácidas y las capaces de ceder conjuntos hidroxilo (OH-) son básicas o alcalinas. Así mismo, el ácido nítrico al añadirlo al agua se ioniza aportando iones hidrógeno o protones a la solución.
¿Se puede cambiar el pH del suelo? ¿De qué manera puedes llevarlo a cabo?
Previamente, vimos que, dependiendo del cultivo, necesitaremos unos rangos de pH en el suelo. ¿Significa esto que no tenemos la posibilidad de plantar lo que deseamos en nuestro lote?
La contestación es un rotundo no, puesto que el pH de un lote puede alterarse. Observemos de qué forma.
¿Cuál es el pH mucho más conveniente para la planta?
Cada cultivo tiene unos rangos de pH correctos, existen algunos que medran bien en suelos ácidos y mal en los básicos y por contra, con lo que no hay un rango general, sino cada género de planta tiene uno concreto. Esto quiere decir que es requisito conocerlo si se desea que la cosecha logre tener un desempeño perfecto, de ahí que la suma importancia del pH del suelo.
De manera general, los suelos que muestran valores de pH comprendidos entre el 6,5 y 7 (neutros) acostumbran a enseñar los mayores grados de eficacia, puesto que es donde mejor los nutrientes puede absorber una planta. Pero para mejorar al límite una plantación, se aconsejan conseguir valores considerablemente más concretos, anexamos ciertos ejemplos:
App
Un invernadero contactó a Hanna Instruments en pos de un medidor portátil de pH y sólidos totales disueltos (TDS). El cliente deseaba medir la solución nutritiva que era distribuida en sus plantas por medio de un sistema por goteo y contrastar periódicamente el pH y TDS del suelo mejorando algo de barro con una exhibe de tierra. El cliente prefería un medidor simple con la capacidad de medir pH y TDS con solo una sonda. Se le aconsejó el medidor multiparamétrico portátil HI 9813-6 para pH/CE/TDS gracias a su medición simple y en un solo punto. El cliente apreció la sencillez de medición manual del medidor. El HI 9813-6 asimismo incluye la función CAL Check™ que informa al usuario sobre algún inconveniente con electrodo de pH. Esta función es esencial para los clientes del servicio que calibran solo a pH 7.0; si existe alguna fisura en el bulbo de vidrio del electrodo, el medidor mostrará siempre y en todo momento un pH de 7.0 no esencial la exhibe que se esté midiendo. Esto puede ser un mayor inconveniente si la persona que calibra a un pH de 7.0 toma asimismo lecturas de muestras con un valor aguardado de 7.0. El usuario jamás advertirá que hay este inconveniente. Esto puede producir lecturas no precisas del pH, lo que puede perjudicar de manera directa al desarrollo de las plantas del invernadero. La colocación del electrodo HI1285-6 en la solución CAL Check™ HI 50021 va a ayudar a saber si el electrodo necesita una limpieza, medición, o ser sustituido terminantemente. En el momento en que se pone la sonda en esta solución, el usuario debe apretar el botón “Check”. Se van a correr los diagnósticos CAL Check™ y se mostrará alguno de los próximos mensajes: “Electrodo OK” o “Adecentar electrodo y calibrar”. Si la lectura es próxima a pH 4.0 en el momento en que el electrodo está sumergido en esta solución, esto señala que el electrodo está dañado y precisa sustituirse. El cliente halló realmente útil esta función para comprender sencillamente cuándo calibrar el aparato con la seguridad de entender que el electrodo está andando apropiadamente. El cliente asimismo apreció el asegurador de hule HI 7100008 que añade durabilidad al medidor con color propio como el color naranja, que lo realiza simple de encontrar. En la mayoría de los casos, el cliente halló realmente útil este aparato de pH y TDS con sus virtudes de diagnóstico del electrodo.