cual es el objetivo de la agricultura de subsistencia

La enorme virtud de la agricultura de subsistencia es que la tierra padece menos. No se explota el lote y se guardan periodos de restauración. De esta manera, logra tener un nivel de fertilidad considerablemente mayor sin precisar fertilizantes o algún otro mecanismo. Además de esto, protege la flora y la fauna del ambiente puesto que explota los elementos naturales, como el agua de lluvia, al límite. En ningún instante se aplican pesticidas ni plaguicidas.

La prioridad es la producción de esos cultivos que dejan la subsistencia de los integrantes de la red social. De ahí que, es difícil hallar un enorme desarrollo productivo. No obstante, caso de que permanezca algún excedente siempre y en todo momento se puede vender para producir un ingreso plus o emplear el vestido de alimentos. Las ventajas alimentarios que reporta las comunidades pobres son múltiples.

¿Cuál es el origen de la agricultura de subsistencia?

¿Dónde se encuentra el origen de la agricultura de subsistencia? Como ahora se dijo, hablamos de la manera de cultivo mucho más vieja. Brotó en el momento en que el hombre abandonó la vida nómada y se asentó en pequeñas ciudades.

En este punto, le resultaba irrealizable vivir de lo que daba la tierra de forma natural, tal es así que los humanos debieron ingeniarse una manera de trabajar la tierra para producir de una forma aproximadamente artificial al menos los mínimos cereales, verduras y frutas para vivir sin la necesidad de desplazarse.

¿Qué es la agricultura de subsistencia?

La agricultura de subsistencia es un género de agricultura aplicado a lo largo de cientos de años en el mundo entero, pero en este momento solo se ejerce en ciertas secciones. Radica en plantar diferentes cultivos para consumo familiar y no con objetivos de comercialización. La mayor parte de estas cosechas se consumen en el seno familiar, y solo una pequeña parte puede destinarse en venta. La agricultura de subsistencia es la antítesis de la agricultura comercial, ya que en esta última la cosecha se destina íntegramente en venta. En el momento en que un productor ejerce la explotación de subsistencia, debe encargarse de un sinnúmero de cultivos o ganado que se han amoldado bien a las condiciones locales (ciertos cereales, frutas, verduras, pecuaria minifundista, etcétera.).

Agricultura intensiva

Se hace de manera considerablemente más intensa para producir un mayor beneficio a lo largo del periodo de cultivo. Los terrenos seleccionados son esos en los que existen varios días de sol por año, tal como tierras fértiles. Aquí se tienen la posibilidad de integrar los arrozales y cultivos de plátanos, papas, frutas o calabazas.

Para resumir, la agricultura de subsistencia es un modelo que pervive hoy día y que tiene bastantes provecho. Por consiguiente, es lógico que se prosiga observando de aquí de ahora en adelante, más que nada en tales áreas despobladas.

Agricultura por cremación

En esta manera, los campos de cultivos se desarrollan desde la quema de bosques. En varias zonas de Asia, África y Sudamérica se ejerce.

En aquellas zonas donde la lluvia es abundante, el arroz es el cultivo ideal, por distintas causas, entre ellas pues no se depaupera el suelo.

Deja un comentario