crisis ambiental global y su impacto en la agricultura

Prensa Mincyt.- En 2022, el Ministerio del Habitual para Ciencia y Tecnología (Mincyt) fue reconocido como promotor del pensamiento crítico con la publicación de nueve libros.

Este enorme trabajo editorial fue sugerido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, que calificó de imperdibles las proyectos Mincyt.

Consumo responsable de agua

A nivel global, en los últimos tiempos las reservas de agua fueron perjudicadas. Hay ciudades y comunidades donde este recurso escencial por el momento no está libre.

En verdad, hay datos que aseguran que en precisamente 15 años medio planeta se hallará en sitios donde no va a haber agua para todos.

La guerra deriva en mayor crisis ambiental

Nemonte Nenquimo ganó el Premio Ambiental Goldman en 2020 por dirigir una pelea en los tribunales representando a las comunidades indígenas en Ecuador, entre los diez países con mayor biodiversidad. , La perseverancia de Nenquimo “resultó en un fallo judicial que resguarda 202.000 hectáreas de selva amazónica y territorio Waorani del petróleo”.

El liderazgo de Nenquimo y el juicio sentaron un antecedente para los derechos indígenas en Ecuador. Ahora otras tribus están siguiendo sus pasos para resguardar extensiones auxiliares de selva tropical de la extracción de petróleo. No obstante, los altos costos del petróleo que manan de la guerra de Ucrania han ejercido una presión renovada y robustecida sobre los bosques de la red social indígena. “El petróleo está en el bosque y ellos suponen que eliminar nuestro hogar es la solución”, advirtió Nenquimo.

La incorporación de objetivos de adaptación concretos para la agricultura a las NDC revisadas sería un paso escencial

Hay diferencias en todo el país que tienen que considerarse al diseñar y también llevar a cabo políticas, tácticas y acciones. Los gobiernos han señalado en las primeras NDC la importancia del ámbito agrícola para la acción climática. En sus NDC revisadas, los países de Antes de Cristopodrían achicar los impactos climáticos adoptando prácticas agrícolas climáticamente capaces que aumenten la eficacia al unísono que dismuyen sus emisiones y se amoldan a las condiciones de desarrollo alterables.

Conforme la crisis climática empeora, los países de Antes de Cristose combaten al desafío de generar alimentos suficientes para dar de comer a una población en desarrollo mientras que preservan los elementos naturales y los ecosistemas y se amoldan al cambio climático. Más allá de que la zona tiene la posibilidad de tener el 40% de la biodiversidad mundial, el 50% de los bosques tropicales y es el mayor exportador de cultivos, la adaptación del ámbito agrícola a los impactos climáticos va a ser clave para su supervivencia.

La agroindustria en Argentina

Por ser un país que genera y exporta alimentos a enorme escala, Argentina tiene un papel preponderante en el sistema alimenticio global. «El cambio climático perjudica a todo el sistema de producción de alimentos, con lo que tiene la posibilidad de tener un encontronazo en el territorio y asimismo en el mercado global, aparte de reforzar la crisis alimenticia que padecemos a nivel local y mundial», afirma Eugenia Periago, organizadora de Manejo y Producción Sustentable de Fundación Vida Silvestre.

En las últimas décadas, el sistema alimenticio mejoró su producción con el apoyo de novedosas tecnologías, como la siembra directa y las semillas transgénicas, y con la intensificación del comercio mundial de estas commodities.

Deja un comentario