Cría de ciervos rojos

En muchos países donde la cría de ciervos se está volviendo cada vez más popular, el ciervo rojo se ha introducido como un ciervo de establo que es valioso como carne de venado y para la caza. El ciervo rojo es originario de Europa y Asia. También se encuentran en una pequeña parte del noroeste de África, entre Túnez y Marruecos, y es la única especie de ciervo que se encuentra en África. El ciervo rojo se ha introducido con éxito en Australia, Nueva Zelanda y Argentina. Originalmente estos ciervos se utilizaban para la caza deportiva. Sin embargo, recientemente, se ha explorado mucho su valor como fuente de proteína de carne fresca domesticada.

Las 7 subespecies de este ciervo difieren en tamaño, pero en promedio son una de las especies de ciervos más grandes, ocupando el cuarto lugar en promedio. Estos ciervos han sido cazados en exceso en muchas áreas, lo que ha reducido considerablemente su número. Sin embargo, no están en peligro en la actualidad; aunque son raros (especialmente en el noroeste de África). Con una estricta disciplina de conservación y al reintroducirlos en áreas donde se volvieron raros, su número ha mostrado un aumento constante nuevamente.

Aunque las granjas de ciervos que se especializan en ciervos rojos lo hacen principalmente para la carne de venado, el terciopelo de asta también se considera un ingreso valioso proveniente de la cría de ciervos. El terciopelo se vende a los mercados asiáticos por su valor medicinal tradicional.

Las astas también se utilizan en la fabricación de muebles, manijas y trofeos.

Por lo general, los ciervos rojos viven en grandes manadas en pastos abiertos o páramos, y se trasladan a los bosques protegidos cuando el clima se vuelve más frío en el invierno. Algunos ciervos viven en bosques y selvas durante todo el año. Estos tienden a ser más grandes que los que viven en los pastos abiertos y páramos durante la mayor parte del año. La dieta del ciervo rojo consiste en casi todas las plantas, hojas, bayas, plántulas y cortezas, y también incluye pastos, brezos, líquenes y musgos. Se alimentan principalmente durante las horas del día, desde el amanecer hasta el anochecer en invierno, y en los abundantes meses de primavera y verano se alimentan al amanecer y al anochecer.

Los ciervos rojos son rumiantes, lo que significa que rumian y la comida pasa por dos etapas de digestión en el estómago de cuatro cámaras.

Después de evaluar a los oponentes, los ciervos probarán la fuerza de los demás empujándose con sus astas. El macho dominante (normalmente entre los 4 y los 10 años) mantendrá un harén de hasta 20 ciervas. Si la tierra es lo suficientemente grande para sostenerlos, un segundo ciervo establecerá su propio territorio con su propio harén. El ciervo se apareará con una cierva muchas veces cuando entre en estro y luego pasará a la siguiente cierva en su harén. La cierva suele tener una cría al año, aunque ocasionalmente da a luz 2 crías en un año.

El período de gestación es de entre 240 y 262 días. El cervatillo recién nacido pesa aproximadamente 15 kg (33 lb.). El cervatillo se mancha al nacer, con un pelaje marrón rojizo. Las manchas desaparecen al final del verano, aunque algunos adultos conservan algunas de las manchas en la parte posterior de su pelaje de verano. El cervatillo se une a la manada después de aproximadamente 2 semanas y se desteta después de aproximadamente 2 meses, pero permanece con la madre durante la mayor parte de su primer año.

Al comenzar su aventura de cría de ciervos, vale la pena considerar agregar ciervos rojos a las especies con las que se cría.

Deja un comentario