crecimiento de la poblacion el comercio y la agricultura

Un paseo por las calles de Cutuglagua basta para dejarse perder en lo que semeja una extensión de la ciudad más importante ecuatoriana. Si bien es una parroquia de la esquina Mejía, está muy unida a Quito e inclusive comparte sendas de transporte urbano.

Uno enfrente del otro están las viviendas en el vecindario La Unión. Lo que no es conocido es el límite que divide a las dos ciudades. Quienes viven allí saben dónde acaba y empieza una población y otra.

Integración de pequeños productores en los mercados de todo el mundo

Además de esto, las considerables compañías de vanguardia no son las únicas que tienen la posibilidad de formar parte en esta activa. Los pequeños productores, incluyendo las huertas familiares y las comunidades indígenas, asimismo tienen la posibilidad de complementarse en los mercados de todo el mundo agrupándose en asociaciones o cooperativas, o asociándose verticalmente con compañías tractoras que les faciliten asistencia técnica y financiación, tal como instalaciones de empaquetado, procesamiento y comercialización. Así, cientos de pequeños productores, desde esos que cultivan aguacate en Perú hasta los que cosechan café en Centroamérica, incrementan su valor y forman parte en las cadenas de valor agroalimentarias de todo el mundo.

Lo que el informe deja bien claro es que esto no es obra de intereses privados. Por contra, los gobiernos y el ámbito privado tienen que trabajar de la mano para detectar los recursos públicos precisos para el éxito agrícola, así sean proyectos de riego a enorme escala, investigación y avance o la negociación de protocolos sanitarios y fitosanitarios con los países importadores. Las medidas que tomó el gobierno peruano hace múltiples años, introduciendo una exclusiva ley de agricultura, un convenio de libre comercio y extensos proyectos de irrigación, asistieron a editar la costa peruana de un desierto en un granero y condujeron al éxito de la comercialización de aguacates, arándanos y otras frutas peruanas en los mercados de todo el mundo. Esta experiencia no es mucho más que entre los varios ejemplos del informe que apuntan la relevancia primordial de esta colaboración público-privada.

el DiarioSolidario

Los países mucho más pobres con ciudades en incremento y pocos elementos naturales dependen poco a poco más de las importaciones para dar de comer a su población. De este modo se desprende del informe de forma anual de la Organización de ONU para la Nutrición y la Agricultura de Alimentos (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Avance Económicos.

Más allá de que se predice que aumentarán las exportaciones de países y zonas con amplias tierras agrícolas, la Visión Agrícola 2018-2027 de la OCDE y la FAO apunta que, ya que el comercio agrícola tiene un papel esencial en la seguridad alimenticia, es requisito que haya un ambiente de política comercial propicio.

Deja un comentario