contaminación del agua por la agricultura y la ganadería

En numerosos países, la mayor fuente de polución de este elemento es la agricultura -no las ciudades o la industria-

La polución del agua por prácticas agrícolas insostenibles expone una grave amenaza para a la salud humana y los ecosistemas del mundo, un inconveniente que de manera frecuente subestiman tanto a los causantes de las políticas como a los labradores, según alarma un nuevo informe anunciado por la Organización de las ONU para la Nutrición y la Agricultura (FAO) ), que asimismo da sugerencias sobre de qué forma accionar. En numerosos países, la mayor fuente de polución del agua es la agricultura -no las ciudades o la industria-, al tiempo que, en el planeta, el contaminante químico más habitual en los acuíferos subterráneos son los nitratos que proceden de la actividad agrícola , advierte el informe “¿Mucho más gente, mucho más alimentos, peor agua? Un examen mundial de la polución del agua de la agricultura”, anunciado por la FAO y el Centro En todo el mundo para el Manejo del Agua (IWMI, por sus iniciales en inglés). “La agricultura es el mayor productor de aguas residual, por volumen, y el ganado crea considerablemente más excreciones que los humanos. Conforme se ha acentuado la utilización de la tierra, los países han incrementado de enorme manera la utilización de pesticidas sintéticos, fertilizantes y otros inputs”, apuntan Eduardo Mansur, directivo de la División de Tierras y Aguas de la FAO, y Claudia Sadoff, directiva General del IWMI, en la introducción en el informe.

Elementos que poseen las aguas residuales

El agua que es utilizada en las ocupaciones agrícolas no solo tiene elementos como los fertilizantes, asimismo llevan materia orgánica, y altos contenidos de compuestos químicos como los pesticidas , fungicidas entre otros muchos, que son enormemente dañinos para los humanos y para los animales que toman de estas aguas.

En la situacion de la ganadería y cría de animales, son usados químicos limpiadores de altos contenidos de substancias contaminantes que asimismo son agregados a las aguas, y más tarde van a los desagües, o de manera directa a los ríos, lagos, lagunas, mares, océanos entre otros muchos.

Consumo del agua en la agricultura y ganadería

La mayor parte del agua en la agricultura y ganadería procede de ríos y riachuelos que se encauzan mediante pozos. Si bien es verdad que cada vez existen más solicitudes en el riego y consumo de animales, en tanto que no en todos los casos se puede llegar a todos y cada uno de los rincones de España. A esto hay que agregar las ubicaciones mucho más áridas y secas como la Zona de Murcia.

Singularmente en el momento en que charlamos de los cultivos de regadío, se genera un consumo de agua elevado, mucho más de lo que consume. Si bien es verdad, que una parte de la proporción de agua regresa a circular a través del suelo, arrastra sales, contaminantes y otros compuestos.

La polución del agua en la Agricultura y Ganadería

La agricultura suma el 70% del consumo de agua en el mundo entero y es responsable del vertido de químicos, materia orgánica, desechos, sedimentos y sales.

En los últimos veinte años, ha surgido una exclusiva clase de contaminantes con apariencia de medicamentos como los antibióticos y las hormonas que se usan en la ganadería y que asimismo acostumbran a llegar a las fuentes hídricas y los ecosistemas, con peligro para la salud.

¡Ponemos un prominente! Súmate a la defensa del mundo aquí 👇

Block content is empty. Check the block’s settings or remove it.

Deja un comentario