consumir productos de temporada y de agricultura ecológica sostenibilidad

En los últimos tiempos, tuvo un colosal desarrollo los artículos ecológicos en este país. Pasaron de ser considerados un producto gourmet, costoso y único de tiendas preparadas, a ser comunes en la cesta de compra, encontrándonos con una extensa variedad de referencias, a un precio accesible y simples de encontrar en toda clase de tiendas y enormes superficies. No tiene que ver con una moda, la demanda es cada vez mayor, gracias a la concienciación de la sociedad en lo que se refiere a la relevancia que tiene el consumo para la salud, de la misma son ventajosos para el ecosistema.

El cultivo de arroz ecológico

Los arrozales acostumbran a hallarse en zonas húmedas de prominente valor ecológico, dentro o cerca de Parques Naturales protegidos por legislación nacional y también en todo el mundo. De esta forma, todavía toma mayor valor la apuesta por el cultivo de arroz ecológico. Además de esto, debe tenerse presente que el arroz es la base de la dieta de prácticamente media población mundial.

El arroz de cultivo ecológico se vendió a lo largo de un buen tiempo como arroz integral o semiintegral. Solo en los últimos tiempos ha aparecido en el mercado español arroz blanco que viene de cultivo ecológico.

Los modelos naturales de temporada resguardan nuestro ambiente

¿De qué manera consumir y, al tiempo, resguardar el medioambiente? La clave se encuentra en nuestra decisión de compra. Los artículos naturales y de temporada:

  • Dejan achicar las emisiones de CO2 a la atmósfera.

  • Reducen la utilización de medios de transporte.

SALUD

Estos artículos no usan colorantes ni conservantes y tampoco antibióticos, fertilizantes químicos o pesticidas. Los alimentos ecológicos no influyen de forma negativa en nuestro metabolismo por el hecho de que, al no contener trazas sintéticas, se asimilan mejor.

Son artículos de temporada, esto es, que brotan naturalmente en todos y cada estación, con lo que no precisan aditivos para su conservación. Además de esto son mucho más ricos en nutrientes.

La relevancia de consumir local y de cercanía

Desde la perspectiva de la sostenibilidad, no es suficiente con consumir de temporada. Lo idóneo es seleccionar artículos de temporada que asimismo tengan un origen local. No obstante no se debe perder de vista que es realmente posible que salga mucho más productivo a nivel de emisiones transportar tomates desde Murcia a Europa que cultivarlos en estos otros países, dado el gran gasto energético de reproducir en este ambiente las condiciones correctas. Esto es, el encontronazo ambiental de este producto cambia según dónde se gaste.

El reglamento de producción ecológica regula únicamente el origen de los modelos usados en el cultivo. O sea, no contempla el transporte de alimentos ni la utilización de modelos de temporada. Por tal razón se tienen la posibilidad de conseguir en el mercado fruta y verdura etiquetada como ecológica, pero de muy lejana procedencia, con las coherentes emisiones.

Deja un comentario