- Iogur industrial: se realiza la mayoria de las veces desde leche en polvo, oa ocasiones desde leche pasterizada entera, desnatada o concentrada, o de nata pasterizada, con o sin adición de leche en polvo . A su composición tienen la posibilidad de llevar añadido: azúcar, edulcorantes artificiales, frutas, jugos, aromatizantes…
- Natural: elaborado a partir de leche fermentada desde las cepas habituales (lactobacillus y streptococus). El gusto ácido se acentúa transcurrido un tiempo.
- Heleno o búlgaro: hecho desde leche entera enriquecida con nata. Tiene el triple de grasa.
- Bífidus: leche fermentada con bífidus ahora menudo enriquecido con nata. Al no contener los 2 fermentos tradicionales no debería llamarse youghourt. El bífidus tiene dentro bifidobacterias (su empleo comenzó a usarse en El país nipón hacia 1980, llegó a Europa diez años después).
- Líquido: se constituye de leche entera azucarada y aromatizada artificialmente.
- Con frutas: tienen ácido sórbico como conservante, que tiende a reducir la vitalidad de los fermentos. Además de esto, la fruta usada no tiende a ser de primera calidad
- LC1: leche fermentada con una cepa particular de lactobaset acidófilo que llega con sencillez al intestino.
- L CASEI INMUNITAS: una bacteria láctica que se encuentra en el kéfir.
- Kéfir: Iogur originario del Cáucaso. Se popularizó en Europa por la longevidad de los pueblos que lo consumían. Se prepara desde las bolas de kéfir que se agregan a la leche fría, sin hervir ni calentar. Se tapa y se deja descansar unas 24 h (si se deja mucho más tiempo, toma gusto mucho más profundo y es astringente). La leche fermenta y densa, se cuela y los gránulos de kéfir se vuelven a usar. El resultado es menos espeso que el iogur. Las partículas cuajadas son de menor tamaño, lo que posibilita la digestión. Diríase que tomar kéfir es la única forma saludable de tomar leche.
El kéfir se logra con una fermentación lactoalcohólica (la del youghourt solo es láctica). Intervienen hasta siete bacterias (en el iogur solo 2 o tres). La proporción de bífidus es mayor, y por consiguiente la proporción de ácido de obtener. Las proteínas son menos antigénicas que las de la leche y del iogur. Si se consume todos y cada uno de los días asimismo se aconseja que sea en pequeñas proporciones.
- Iogur ecológico: la calidad del youghourt y su efecto sobre la salud dependen en decisión correcta de su origen, las vacas. Hay huertas con criterios ecológicos en los que no son alimentadas con piensos, no se fuerza la producción de leche, no reciben hormonas, se tratan a través de medicaciones no beligerantes, tienen la posibilidad de pastar…
Youghourt casero: al llevarlo a cabo en el hogar tenemos la posibilidad de emplear leche fría, y lo que se aconseja es fermento lactófilo, de venta en farmacias, en tanto que los fermentos industriales no son los mucho más correctos.
El kéfir es logra con una fermentación lactoalcohólica (la del youghourt es solo láctica). Intervienen hasta siete bacterias (en el youghourt solo 2 o tres). La proporción de bífidus es mayor, y por consiguiente la proporción de ácido de obtener. Las proteínas son menos antigénicas que las de la leche y del youghourt. Si se consume todos y cada uno de los días asimismo se aconseja que sea en pequeñas proporciones.