consejeria de agricultura y pesca junta de andalucia almeria

Almería se convirtió en un ambiente idílico para la distribución de los XVI Premios de Andalucía de Agricultura, Pesca, Agua y Avance Rural. Y sucede que, la localidad ha recibido a los premiados, familiares y acompañantes con fuegos artificiales que daban paso a villancicos, y sucede que este acontecimiento ha coincidido con el clásico encendido de las luces navideñas de Almería.

De a poco el Teatro Cervantes de la región, vestido con sus mejores galas, salió llenando de personalidades de todo el mundo de la política, del campo, el mar y la agroindustria andaluza dando paso a la distribución de los premios, que fueron encabezados por la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Avance Rural, Carmen Crespo, por admitir la esencial tarea desempeñada por expertos y compañías del campo agrario, pesquero y agroindustrial.

La economía azul en Andalucía crea 300.000 cargos laborales

La economía azul crea mucho más de 300.000 cargos laborales en Andalucía y representa el diez,5% del PIB, solo 2 puntos porcentuales menos que el turismo.

agricultor

Estos datos se extraen del informe La economía azul en Andalucía, elaborado por la Confederación de Hombres de negocios de Andalucía (CEA) en 2021.

El estudio examina 4 campos: logística, puertos y también infraestructuras ; construcción naval y equipamiento marítimo; energías renovables marinas; y pesca, agricultura y transformación.

Flota del Mediterráneo

Por otro lado, Carmen Crespo ha apuntado que «próximamente van a llegar las cuotas de la pesca» y se mostró preocupada por dado que en Europa «no se están tomando resoluciones fundamentadas en estudios científicos actualizados como pasó en el Golfo de Cádiz”, para cuya normativa se ha consultado un informe de 2011. “Los propios pescadores son los primeros apasionados ​​en que los caladeros estén en las mejores condiciones probables” , ha aseverado la consellera, que asegura que «ellos mismos cuidan el ecosistema y desean continuar realizando un esfuerzo pesquero a fin de que esto sea una situación».

En este contexto, la encargada de Pesca ha recalcado que el 17% de reducción aplicado en los últimos tres años al arrastre del Mediterráneo «es imposible agrandar por el hecho de que haría inviable la actividad», y ha comentado que desde Andalucía se solicitará al Ministerio que «aporte ahora los estudios científicos actualizados en Bruselas» a fin de que Europa tenga esta información libre «a la mayor brevedad». «Así mismo, la Comisión va a poder tomar resoluciones que se relacionan con los Totales Aceptables de Atrapas (TAC) del arrastre del Mediterráneo fundamentadas en estudios científicos actualizados y socioeconómicos de la región», dijo.

Deja un comentario