consejeria de agricultura y medio ambiente castilla y leon

Valladolid, 27 de abril de 2022. ASAJA Castilla y León, COAG Castilla y León y UPA Castilla y León han registrado en las últimas horas frente a los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica, tal como en las consejerías de Agricultura y la de Medio Ámbito, un archivo común en el que demandamos la defensa de los terrenos productivos de la zona para empleo agrario, y solicitamos que desde las gestiones eficientes se detenga el afán de ciertas compañías privadas para disponer macroplantas generadoras de electricidad en superficies agrícolas, ganaderas y de pastos.

En esta legislatura autonómica el ámbito agroganadero va sendero de lograr esenciales pactos con Medio Ámbito, o por lo menos se siente que el conseller procura mudar las cosas por mejor. Pero lo esencial es que estos adelantos se afiancen en el tiempo.

José Antonio Turrado. Secretario General ASAJA Castilla y León

En pleno verano, ciertas cuestiones que nos preocupan y llenan los labradores y ganaderos tienen relación con el medioambiente y con la administración política que se hace en este departamento de la Junta de Castilla y León. Véanse si no que un día sí y otro asimismo se muestran novedades de los esenciales daños que causa la fauna salvaje en nuestros campos y ganados, más que nada los que está causando el lobo, genuino enemigo de sistema de pastoreo extensivo. En medio de una campaña de saneamiento ganadero, varios expertos se llevan el susto de su historia con vacas positivas a la brucelosis o la tuberculosis, y ataca la razonable duda de si esta patología se ha trasmitido desde otros animales de explotaciones vecinas, o si por contra la fuente de contagio fueron los animales salvajes con los que distribuyen pastos. Obtenida la cosecha de cereal, en una gran parte de Castilla y León se estima que se publique la normativa que deje abrasar rastrojos, una normativa que va a ser indudablemente muy restrictiva, y que no termina de pasar los varios filtros que les ponen los especialistas de Medio Ámbito.

plantas

Si observamos la montaña, un día sí y otro asimismo se declaran nuevos incendios forestales que queman superficies de pastos que después quedan vedadas a lo largo de cinco años, forzando al ganadero a buscar otros asentamientos que no en todos los casos están. Y en medio de una campaña de riego, la guardería forestal y la que se ocupa del dominio público hidráulico, no cesa en el afán de limitar la utilización de este recurso, en ocasiones de forma completamente irracional, como es la situacion del riego de los prados en los cauces altos de los ríos donde no se administra el agua desde las comunidades de regantes.

PROYECTO «ESPECULADOR»

  Además, critican que no hayan sido capaces de confrontar públicamente frente esta y otras organizaciones para proteger su emprendimiento, «que no oculta mucho más que la intención de elucubrar financieramente con el futuro de una zona y la salud de sus ciudadanos».

 ««Aguardamos que este premio sea el aliciente preciso a fin de que finalmente hagan sus maletas, y nos dejen decantarse por otro modelo de avance mucho más justo y sostenible», ha asegurado Ecologistas en Acción.

Gerardo Dueñas, natural de Palencia, con una dilatada experiencia en el ámbito agrícola y ganadero, sería el responsable de dirigir Agricultura

En el marco del acuerdo entre el PP y VOX para el gobierno de Castilla y León, el día de hoy se han popular los nombres de los propuestos para las consellerias de Agricultura, Cultura y también Industria y Empleo de cara a la próxima legislatura.

Alfonso Fernández Mañueco fué informado antes del nombre de los Consejeros seleccionados.

Deja un comentario