consejeria de agricultura y ganaderia junta castilla y leon

GERARDO DUEÑAS RELEVA A JESÚS JULIO CARNERO EN LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA

Tras la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León, se anunciaron los datos Gobierno la legislatura. El aparato, compuesto por un vicepresidente sin cartera y diez consejeros, tiene especialistas en distintas disciplinas, entre aquéllos que resalta el nuevo responsable de Agricultura, Ganadería y Avance Rural, Gerardo Dueñas. Compañero de nuestro Instituto, de familia agrícola y muy relacionada con el campo, es un profesional con un extenso currículo. Como Ingeniero Agrónomo ha practicado tanto el ejercicio libre de la profesión con trabajos en la Administración pública y en el planeta sindical. En esta última faceta resalta su tarea como gerente regional de Asaja entre 1997 y 2004, y su presencia en los Consejos de Urbanismo, Económico y Popular como asesor de afuera para temas agrarios.

ASAJA ha calificado en 2022 como un año de “números colorados” para el ámbito agrario y ganadero de Castilla y León. Nuevamente el látigo de la sequía ha esquilmado producciones y pastos, a eso que hay que agregar el caos de los mercados a causa de la guerra en Ucrania, que ha encarecido hasta escenarios extraños costos de producción escenciales para el campo, como los abonos, energía o los piensos. Con la inflación instalada en los costos de los alimentos, quedó claro que las ventajas del campo se les quedan otros, puesto que el agricultor y ganadero se vió achicar drásticamente la rentabilidad de su trabajo. Y en el horizonte próximo, el próximo 1 de enero, la entrada en vigor de la novedosa PAC, la mucho más extremista de todas y cada una de las que ha vivido el ámbito.

ASAJA de Castilla y León ha anunciado el día de hoy 19 de diciembre en Valladolid el cómputo del año agrícola y ganadero, con la asistencia del presidente regional, Donaciano Dujo, el secretario, José Antonio Turrado, el vicepresidente, Joaquín Antonio Pino , y la gerente, Nuria Ruiz.

Para la organización, “2022 fué un año malo en producciones y aún peor en los costos, lo que, sumado a asaltos políticos ahora la incomprensión de las gestiones, nos dejó a los expertos del campo en la intemperie”, ha lamentado Donaciano Dujo. El presidente de ASAJA Castilla y León ha apuntado que “resulta realmente difícil para el ámbito confiar en el nuevo año, con el golpe que nos espera con la novedosa PAC, vamos a deber poner todas y cada una nuestras esperanzas de que el tiempo meteorológico nos acompañe, a fin de que aun el cielo es mucho más seguramente los políticos”.

Deja un comentario