consejeria de agricultura de la rioja fotografia del vino enologia

La publicación recopila 36 variedades recuperadas, preservadas y estudiadas en La Rioja, aparte de otras 3 bastante conocidas

El Servicio de Investigación y Avance Tecnológico Agroalimentario (CIDA) del Gobierno de La Rioja ha elaborado el primer vino espumoso natural con la pluralidad Tempranillo en su bodega en fase de prueba que está en la Finca Valdegón. Este estudio en fase de prueba responde a la búsqueda de nuevos usos que pongan de manifiesto el potencial cualitativo de los vinos de esta pluralidad autóctona.

El primer vino espumoso natural con la pluralidad Tempranillo fué creado por el Servicio de Investigación y Avance Tecnológico Agroalimentario (CIDA) del Gobierno de La Rioja en su bodega en fase de prueba situada en la Finca Valdegón. Los desenlaces de una cata efectuada por especialistas han contestado a las buenas esperanzas construídas por la alta definición de los vinos relajados de esta pluralidad autóctona de la DOCA Rioja. El estudio en fase de prueba tomó como punto de inicio un vino base de la cosecha 2012 y se ha recurrido al procedimiento champenoise para efectuar un espumoso al estilo clásico de la zona francesa de Champagne. En este sentido, el trámite de elaboración fué viable merced a la colaboración de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA-INTIA) ahora las Bodegas Cavas Mainegra de Mendavia, en las operaciones de filtrado, tirada, degüelle y expedición. La etapa de rima o crianza del vino, que ha durado mucho más de nueve meses, se hizo en la bodega en fase de prueba del servicio de investigación en dependencia de la Conselleria de Agricultura. Simultáneamente y con el objetivo de agrandar la variedad del estudio, se incorporó asimismo un vino base de la pluralidad Viura. De esta forma, se usaron tres géneros de vino base que dieron rincón a sus que corresponden vinos espumosos naturales: Tempranillo blanco cien%; Vivir cien%; Tempranillo (40%) mucho más Viura (60%). Sabiendo que hablamos de un vino en fase de prueba, elaborado a pequeña escala, y asimismo que es el primero que se realiza con esta pluralidad, las impresiones agarradas dan a los espumosos naturales en los que participa el Tempranillo, en el cien % oa mezcla, una opinión muy efectiva. Últimamente, se ha realizado una cata profesional con un panel de catadores especialistas (CIDA, Estación de Viticultura y Enología de Rioja Alavesa, INTIA de Navarra, Consejo regulador de la DOQ Rioja y bodegas), que enseñaron su sorpresa por el potencial cualitativo de estos espumosos naturales, repartiéndose la prioridad en unos casos hacia el cien% Tempranillo y en otros a la mezcla. Por otro lado, se han enviado botellas de los espumosos naturales al Consejo Regulador del Cava, a fin de formar parte en una cata ciega que se festejará en Vilafranca del Penedès. Los estudiosos del Servicio de Investigación y Avance Tecnológico Agroalimentario (CIDA) piensan que este estudio abre novedosas y también atrayentes opciones para la utilización de la pluralidad de Tempranillo en el planeta de los espumosos naturales y de los cavas.

El Tempranillo es una pluralidad derivada de Tempranillo negro por mutación natural observada en 1988 en un viñedo de Murillo de Río Leza. Desde ese instante, el CIDA inició un duro trabajo de conservación, multiplicación y estudio de sus especificaciones agronómicas y enológicas, que llevó a su inclusión como pluralidad autorizada en la DOCA Rioja en 2008. En la actualidad, no solo se prosigue aprendiendo con atención, sino se creó una red de parcelas experimentales durante la geografía riojana, con el objetivo de reforzar tanto en su conocimiento, como en su adaptación a distintas ámbitos vitícolas y en la definición de sus reacciones y de su vocación. Las preparaciones llevadas a cabo tanto a nivel de microvinificación en la bodega en fase de prueba del CIDA en la Finca Valdegón, como a nivel industrial en las instalaciones de la Bodega institucional de La Grajera, dan un alto nivel de calidad a los vinos relajados elaborados, que sin duda vienen a remarcar la resolución de varios viticultores de decantarse por esta pluralidad en la última concesión de plantaciones.

Deja un comentario