consejeria de agricultura de la junta de castilla la mancha

La Consejería de Agricultura, Agua y Avance Rural ha festejado este lunes una asamblea de su Comité de Dirección, donde el asesor Francisco Martínez Arroyo hizo cómputo de 2022 y marcó las líneas estratégicas de su departamento de cara al 2023. Martínez Arroyo ha adelantado la publicación en el mes de enero de una exclusiva convocatoria de acompañamiento al regadío que “va a suponer una genuina revolución en temas de regadíos en nuestra zona, por el hecho de que financiaremos entre el 85 y el 90 por ciento de la inversión que tienen que efectuar los labradores”.

Hasta la actualidad, lo común era financiar en esta línea de ayudas el 50 por ciento, pero en un caso así se van a poner a su predisposición 15 millones de euros, un presupuesto que va a ser ampliable si fuera preciso, “a fin de que las comunidades de regantes logren efectuar las proyectos primordiales para prosperar la eficacia del agua, que es un recurso indispensable”.

Requisitos para jóvenes labradores

  • Edad: tener 18 años cumplidos y no haber llegado a los 41.
  • meses anteriores a la presentación de petición de ayudas.

  • Justificar documentalmente en el instante de presentación de la petición haber iniciado el desarrollo de instalación. De ahí que puedes enseñar alguno de los próximos documentos: el certificado de capacitación profesional agraria o un justificante de haber iniciado la capacitación; el contrato o el deber de arrendamiento de fincas; proyectos de proyectos; petición de inscripción en el Registro de Explotaciones Prioritarias…
  • Tener el certificado de capacitación profesional agraria.

    agricultura

    Si no lo tienes en el instante de presentación de la petición, tienes que justificar haberlo iniciado o comprometerte a conseguirlo en un máximo de 36 meses. Puedes conseguirlo cumpliendo alguna de las próximas opciones:

  1. Efectuar el curso de Incorporación a la Compañía Agraria homologado por la Consejería de Agricultura, Medio Ámbito y Avance Rural de Castilla- la Mácula. Puedes efectuar esta capacitación de 150 horas totalmente en línea con Iberf Agroformación.
  2. Diploma de Capataz Agrícola, títulos universitarios de la rama agraria o título de Capacitación profesional agraria.
  3. Justificar haber trabajado 5 años como trabajador agrario por cuenta extraña. En el caso de que no se alcancen los 5 años, el joven agricultor va a deber complementarlo con tutoriales de capacitación agraria. Va a poder seleccionar efectuar el módulo empresarial (80 horas), el módulo de medioambiente y sostenibilidad (20 horas), o el módulo concreto de agricultora o ganadería (50 horas).

Deja un comentario