consejeria agricultura y ganaderia junta castilla y leon ayudas

La Conselleria de Agricultura va a poner en marcha una secuencia de ayudas en contestación a la situación de mercado de los modelos agroalimentarios de Castilla y León damnificados por la crisis del COVID-19

Con las medidas anunciadas el 22 de mayo, los labradores y ganaderos de Castilla y León van a recibir mucho más de 8.250.000 euros en ayudas derivadas de la situación de crisis producida por el COVID-19. Este es el deber que el asesor de Agricultura, Ganadería y Avance Rural, Jesús Julio Carnero, puso encima de la mesa.

Inversiones

A estas ayudas, destinadas a inversiones en maquinaria, instalaciones y equipos, para compañías agroalimentarias que realizan procesos de transformación y comercialización de modelos agrarios, silvícolas y de nutrición, se destinaron 27,02 millones de euros que dejaron subvencionar a 43 compañías, el 56% de las que son pequeñas y medianas empresas. También,5 de las compañías adjudicatarias son cooperativas agroalimentarias.

Esta línea de ayudas, como recopila el Programa de Avance Rural 2014-20, está sustentada económicamente en un 53% por el Feader, en un 33% por la Junta y en un 14% por la Administración General de el Estado.

Objeto de las ayudas

Estas ayudas tienen por objeto la realización de inversiones que impulsen la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería por medio de actuaciones de optimización en los sistemas de administración de estiércol en explotaciones ganaderas; la modernización y la transformación integral de invernaderos de hortalizas, flor cortada y planta ornamental; la realización de actuaciones de eficacia energética en explotaciones agropecuarias y el aprovechamiento energético de subproductos ganaderos y biomasa agrícola; tal como el promuevo de la app en agricultura y ganadería de precisión y tecnologías 4.0.

Las ayudas previstas en sistemas de administración de estiércol, con un presupuesto de 3.837.443 euros, apoyan inversiones dirigidas a progresar la eficacia medioambiental de las instalaciones de almacenaje exterior de deyecciones ganaderas, similares con la adaptación o cubrimiento de estas, o las de régimen o valorización de estos subproductos, con o sin aprovechamiento energético en nuestra explotación.

◾️ Ayudas para la incorporación de jóvenes labradores

  • Ayudas a la primera instalación. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Avance Rural convoca ayudas para inferiores de 41 años de hasta 70.000 euros. Para entrar a ellos es requisito cumplir los requisitos de joven agricultor y sostener la explotación a lo largo de por lo menos 5 años.
  • Pagos directos de la PAC. La Política Agrícola Común da ayudas directas anualmente para impulsar el relevo generacional. Estos pagos van a ser alcanzables a todos y cada uno de los sucesos de explotaciones. Si además de esto eres joven agricultor y tienes la capacitación profesional obtendrás una asistencia complementaria a lo largo de 5 años.
  • Pago básico de la PAC y ingreso a derechos de la Reserva Nacional. Ayudas de la PAC para respaldar la renta de campesinos y ganaderos.
  • Derechos a través de cesiones de derechos de pago básico. Para cesiones de derechos de pago básico sin suelo a jóvenes labradores.
  • Modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas. La Junta subvenciona entre el 50 y el 80% de la inversión para la modernización de las instalaciones para ganar en competitividad y desenlaces.

La integración del joven agricultor en una cooperativa prioritaria o la creación de entidades asociativas agroalimentarias entre jóvenes labradores les aportará enormes virtudes. Van a recibir prioridad y un trato preferente a las ayudas a la creación de compañías de jóvenes labradores, a las ayudas para inversiones en activos físicos y al consejos agrario.

Deja un comentario