consecuencias del uso de productos químicos en la agricultura peruana

La carencia de fiscalización en la utilización de plaguicidas enormemente tóxicos en la agricultura, afectan a la salud y ponen bajo riesgo la vida tanto de los campesinos y sus familias, como de los usuarios en todo el país. Por esta razón, las Asociación de Productores y Comercializadores Agroecológicos de Apurímaco y la Asociación Apurimeña de Usuarios y Individuos, han anunciado una Demanda Constitucional de Amparo, contra el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, el Ministerio de Agricultura y Riego y el Ministerio de Salud. La demanda  tiene como propósito que se reconozca que la venta de los plaguicidas forma una amenaza para la vida.

“La carencia de fiscalización en la utilización de estos plaguicidas tóxicos que se usan en la agricultura y que afectan a los artículos que consumimos todos y cada uno de los peruanos, que no se prohíba su comercialización, por lo menos de los enormemente peligrosos que fueron prohibidos en otros países, es lo que incentiva a 2 asociaciones apurimeñas a enseñar la demanda”, apunta Juan Carlos Ruiz, letrado del Área de Pleito Constitucional del IDL.

Exportaciones chinas a la mira

Siendo China uno de los más importantes países exportadores de fertilizantes químicos, los altos costos de energía, una menor producción interna y las limitaciones establecidas por la Comisión Nacional de Avance y Reforma (NDRC) en las exportaciones tuvieron efectos en todo el mundo.

El Banco Central de Reserva (BCR) notificó de que a través de entrevistas a compañías importadoras de fertilizantes se vió un aumento de las importaciones de China, si bien hay una demora de 90 días desde el instante en que parten del país asiático. Estos momentos extendidos, como relata el BCR en su estudio, hace que los hombres de negocios comiencen a apreciar otros mercados, como Argelia, Bolivia y también Indonesia.

USO RESPONSABLE DE LOS AGROQUÍMICOS

Los agroquímicos tienen la posibilidad de contribuir a impedir patologías y plagas. No obstante, a fin de que se logren usar, los labradores peruanos han de estar capacitados. MONTANA PRO maneja un programa de manejo y empleo seguro de plaguicidas, ofrecemos asesoría adaptada y hablas para conjuntos de productores, con el objetivo de comunicar tecnología y vivencias, de esta manera estudiar juntos sobre control que viene dentro y empleo responsable de los agroquímicos.

MONTANA PRO es una parte del programa Campo Net, aquí los labradores reciben toda la información que precisan para el manejo seguro de plaguicidas, envases vacíos y centros de obtenida autorizados. También, tipos en el momento de utilizar un producto agroquímico y la protección correcta para el aplicador.

Deja un comentario