consecuencias de los cambios de la agricultura edad media

En el periodo de transición entre el ocaso del feudalismo y el surgimiento del capitalismo comercial, la visión del papel de la agricultura en el sistema económico cambia. Y ese cambio en el papel de la agricultura en la economía se genera con la escuela económica Fisiocrata.

Los fisócratas eran un conjunto de economistas franceses cuyo primordial exponente fue François Quesnay. Para esta escuela económica, solo la naturaleza, o sea, la tierra es productiva, con aptitud de multiplicar un grano de frijol en otros muchos enormes. Ámbitos como la industria y el comercio, si bien esenciales, solo efectúan el transporte y la transformación del producto originario de la naturaleza. En su composición teorética, dividió a la sociedad en tres clases: I – La clase productiva; II – La clase de dueños; y III – La clase estéril).

Aparición de ferias y bancos

La expansión del comercio atrajo asimismo a otros nuevos fenómenos, centrados en el trueque de mercancías entre mercaderes. Las ferias se hicieron formidablemente populares, y se desarrollaban en un espacio preciso, a lo largo de múltiples días, en el que varios mercaderes asistían para sugerir sus modelos, desde ganaderos a labradores, pasando por herreros, zapateros, peleteros y todos y cada uno de los gremios comunes de la temporada.

agricultor

En verdad, todavía el día de hoy se preservan ciertas de estas ferias en el sur de España, si bien como es natural su cometido es en la actualidad muy distinto, mucho más designado a la diversión que al mercadeo.

Este trueque masivo ahora requería nuevos métodos para el comercio, por el hecho de que el canje y las deudas ahora se habían quedado algo obsoletas. De ahí que regresa a aparecer el dinero en metálico, primero en monedas y después asimismo en billetes o pagarés. Este dinero servía para obtener de forma directa los modelos que deseábamos, sin que hubiese canje ni trueque con otros modelos, lo que supuso una sencillez considerablemente mayor para la expansión del comercio, y asimismo con la aparición de los bancos de crédito, de la explotación del propio dinero, y de mercaderes que de manera directa trabajaban con las ventajas que daba prestar el dinero a el resto. No es bien difícil proseguir la línea hasta nuestros días, con tan esencial cambio.

¿Cuáles son las maneras de producción de la Edad Media?

El modo perfecto de producción feudal era fundamentalmente un modelo de explotación agropecuaria. Los campesinos o siervos pagaban a sus propios señores feudales una porción mayoritaria de lo que había producido con su trabajo, en lugar de seguridad militar, orden y jurisprudencia.

¿De qué manera vivía la multitud en la Edad Media en tanto que se dedicaba?

Deja un comentario