consecuencia del descubrimiento de la agricultura y la ganaderia

El hallazgo de la agricultura marca el desenlace del Paleolítico y el comienzo del Neolítico, siendo un acontecimiento que tuvo y tiene una relevancia fundamental de cara al desarrollo de las civilizaciones. De este modo, la mayor dificultad popular de la raza humana solo empieza tras el hallazgo de la agricultura y ganadería de especies enormemente productivas, que favorecieron la permanencia de conjuntos mayores en un mismo rincón en el transcurso de un tiempo impreciso. Aun el día de hoy, la sociedad de la cual formamos parte sería impensable sin la agricultura.

La gente vivían en conjuntos de decenas a cientos y cientos de unos pocos individuos, ligado de la caza y la pesca (comunmente efectuada por los hombres) y la recolección de modelos vegetales como frutas y raíces (actividad comunmente ocupada por mujeres ). Por supuesto, transcurrido un tiempo, el número de animales de una zona redujo en razón de quienes fallecieron y quienes escapaban, tal como el número de modelos recogidos por el momento no eran exactamente el mismo, realizando el lugar menos productivo para mantener la vida de estos conjuntos. En el momento en que esto sucedía, se mudaron a otras áreas, para de esta manera conseguir mayor éxito con la caza y la recolección. Por consiguiente, eran ciudades nómadas.

agricultura

Nivel tecnológico y pluralidad de artículos

En un primer instante, los cereales eran la base de la agricultura romana. No obstante, con el pasar de los años y la expansión del imperio se fueron adoptando especies propias de otras áreas y se desarrollaron otros cultivos tan esenciales en el área mediterránea como el viñedo o el olivo. Merced a esta extensión, se consiguió la conocida escogida mediterránea, formada por el trigo, el viñedo y el olivo, tres especies con las que se desarrollan tres de los artículos mucho más representativos de esta región: el pan, el vino y el aceite de aceituna.

Como ahora se ha comentado, al comienzo la agricultura romana se encontraba doblegada a un sistema marcado por la pobreza tecnológica. Pero con la evolución de los modelos económicos surgidos desde la adhesión de nuevos territorios, los romanos vieron como empleo de su popular arado de tracción animal se unían otras creaciones técnicas como una optimización importante en los sistemas de regadío. empleo de abonos o la evolución de los molinos y de las prensas de aceite, por refererir ciertos ejemplos.

Deja un comentario