condiciones de vida en la agricultura de secano tradicional

Hallar la fertilidad, la conservación del suelo y la preservación de los cultivos a través del riego natural de las lluvias, realizando un empleo eficaz de la poca humedad del suelo y del agua.

Agricultura sin métodos de riego artificial, propia del mediterráneo, es dependiente las lluvias estacionales, con precipitación de forma anual bajo los 500mm, se efectúa abril a septiembre, en monocultivo, en sistemas de cultivo concreto o rotación trienal, se enfoca en la conservación del recurso agua y del suelo, el agricultor tiene una temporada para los cultivos y entre otros muchos aspectos significativos.

Agricultura extensiva

En contraste a la agricultura intensiva, la extensiva quiere reducir la utilización de los artículos químicos y de la tecnología para proteger el ecosistema y el medioambiente.

Se acostumbra hacer en terrenos extensos para de esta manera poder cultivar un sinnúmero de cultivo.

Cultivos cubierta hacia una agricultura mucho más sostenible

Estudiosos de la Facultad Politécnica de La capital española (UPM) demostraron que sustituir el barbecho clásico por cultivos cubierta disminuye la polución por nitratos sin aumentar la salinidad ni achicar el desempeño.

FUENTE | UPM – mi+d 19/11/2012

Desventajas de los cultivos de secano

  1. La agricultura de secano se puede observar seriamente , gracias a fenómenos climatológicos que se tengan la posibilidad de suscitar, en tanto que las plantas se podrían secar por carencia de agua, o perjudicarse por exceso.
  2. Los cambios inopinados de temperatura son otro aspecto de peligro para la agricultura de secano clásico, en tanto que el incremento del calor reduciría la humedad del suelo y el frío podría saturar en demasía la tierra.
  3. La eficacia puede verse perjudicada por los fenómenos y cambios climáticos, como sequías, lo que afectaría de forma importante a la zona ligado de estos cultivos.
  4. Los cultivos de secano son menos productivos por las restricciones de agua.
  5. Asimismo el hecho de trabajar con monocultivos provoca que el período de producción se reduzca y no logre conjuntarse para conseguir fuentes de ingreso distintas en todo el año.

Efecto de la agricultura seca

Hace un año, en España, las ciudades, por servirnos de un ejemplo, Alicante vieron perjudicada a parte de las cosechas de secano por la sepa de lluvia. En esta técnica, la precipitación es lo que garantiza la supervivencia de los feudos y si estos se cambian, es parcialmente bien difícil tener enormes desenlaces.

Según los agrónomos que han comunicado a distintas medios próximos, que la desertificación se desarrollaría relevantemente y, tal y como si esto fuera deficiente, hubo cambios en las estaciones climáticas, lo que implicó que no se podía comprar alimentos en un invierno frío y una caída seca. Estos cambios afectó salvajemente, con lo que a los árboles no se les ha podido ofrecer tiempo de reposo y se progresó la floración, generando disminuciones en la naturaleza y sus cosechas.

Deja un comentario