con qué se relaciona el origen de la agricultura

José Ramón Mauleón y Marta G. Rivera*

Keywords: agricultura familiar, nutrición sostenible, consumo responsable, política agroalimentaria.

LA EMERGENCIA DE LA ECONOMÍA ENFOCADA EN EL MERCADO

“Los primeros años del siglo XVI en Europa marcan el ocaso de la composición feudal y, al tiempo, el surgimiento del sistema capitalista como aspecto impresionante”. (HUNTO y SHERMAN, 1995, p. 32). A lo largo de este periodo, se generaron avances sociales y económicos que de a poco abrieron el sendero para el surgimiento, expansión y consolidación del capitalismo. El incesante desarrollo demográfico europeo, el cierre de los campos usados como pastos comunales en un inicio en Inglaterra, el avance científico, el movimiento migratorio hacia las ciudades estimularon la disolución de los viejos nudos feudales que aún persistían. Al tiempo, en los estados-nación, las relaciones entre las fuerzas políticas modificaron. La coalición política entre reyes y capitalistas sacó poderes a la nobleza feudal en distintas áreas vitales, como los ámbitos comercial y productivo, según Hunte y Sherman (1995, p. 36). Es en ese ámbito donde aparece la doctrina económica del mercantilismo. Según Sandroni (1994, p.219):

(…) Esta escuela, que marca el periodo comprendido entre los siglos XVI y XVII, se caracterizó por los próximos principios económicos: I

Desventajas de la agricultura usual

Hay virtudes y desventajas de la agricultura usual. La primordial desventaja de la agricultura usual es la utilización de fertilizantes, artículos fitosanitarios y químicos, tal como ciertas tareas incorrectas, que van causando un deterioro de la resistencia que tienen las plantas de manera natural a las plagas ahora anomalías de la salud muy variadas.

En un período que se reitera, el control de plagas en la agricultura usual usando plaguicidas y artículos herbicidas, va a ir ocasionando poco a poco más agresiones de parásitos, lo que paralelamente ordena al aumento de modelos químicos para batallar estos parásitos.

Mitos tradicionales: alén de la Madre Tierra

Comúnmente, Osiris es el dios egipcio asociado con los fallecidos, pero según las opiniones de aquella civilización, la desaparición es homónimo de resurrección. Por consiguiente, frente todo Osiris es el rey de la resurrección, y con ella, de una alegoría de la regeneración continua del Nilo, primordial para la vegetación y para la agricultura. Osiris fue un héroe cultural, rey mítico, principal creador de la nación egipcia, un papel de “profesor esencial, puesto que enseñó a los hombres la civilización, las leyes, la agricultura y de qué manera venerar a los dioses.

Deja un comentario