comparacion agricultura actual con agricultura de la edad moderna

Pese a estar dominadas por la inercia y prácticas habituales, las agrícolas de europa fueron capaces de mantener la duplicación de la población europea entre 1551 y 1820. O sea lo que los economistas llamaron desarrollo estático, esto es, la producción aumentó en proporción a la población sin que el producto per cápita variara. Inglaterra lideró el desarrollo agrícola que acabaría con la revolución agrícola.

El indicio mucho más usado para ver la evolución de la producción agrícola fue el diezmo eclesiástico. El inconveniente es que solo da datos relativos a la evolución cerealística pero no de otros cultivos.

Contenidos

  • 1 ¿Qué diferencia existe entre la agricultura clásico y actualizada?
    • 1.1 ¿Qué es la agricultura clásico?
    • 1.2 Agricultura actualizada, cuya clave es la eficacia
  • 2 España, ¿agricultura clásico o actualizada?

Antecedentes: la revolución verde

Las revoluciones tecnológicas en la agricultura no son un fenómeno nuevo. Entre las mucho más conocidas fue la llamada Revolución Verde, que sucedió entre 1960 y 1980. Empezó en USA y se extendió paulativamente a otros países. Supuso un destacable aumento de la eficacia agrícola y dejó abastecer a miles de individuos de alimentos.

La revolución verde vino dada por el hallazgo de nuevos elementos en la agricultura, como los fertilizantes de síntesis o las variedades híbridas y, como es natural, por la mecanización de la mayoría de las tareas agrícolas.

Agricultura primitiva

Si la ganadería aparece de la evolución de la caza, la agricultura lo realiza de la recolección de semillas, raíces y frutos. Transportarlos provocó la propagación involuntaria de especies vegetales que colonizaron los asentamientos humanos. Las comunidades las observaron medrar y aprendieron a domesticarlas por generar. De esta temporada datan los primeros terrenos deforestados por la actividad agrícola y el movimiento de las ciudades cerca de terrenos fértiles. Entre las primeras especies cultivadas están el trigo y la cebada, a las que después se sumaron las leguminosas: guisantes, lentejas y garbanzos. El cambio en el régimen de la piedra causó la aparición de varios utensilios para el cultivo y el procesamiento agrícola: como las primitivas azadas para recortar y cosechar y morteros de piedra para la obtención de los granos del cereal.

  1. El arado sobre ruedas en oposición al arado de roma: este dejaba abrir surcos al unísono que eliminar la tierra.
  2. Substituir el toro por el caballo para labrar los campos: dejaba trabajar mucho más veloz y orear mejor el suelo.
  3. La rotación trienal, que consistía en cambiar los cultivos en tres parcelas distintas: 2 con cultivo de cereal o leguminosas y el otro en barbecho, en rotación a lo largo de tres años. De esta forma se incrementó la eficacia y diversificación de los terrenos.

Deja un comentario