como se trabaja la agricultura en la ciudad de mexico

El 80% de la población mexicana vive en las ciudades, según datos oficiales, una razón por la que en su capital surgen movimientos como los huertos urbanos para entrelazar el tejido metropolitano con la ecología y la agricultura.

BUENOS AIRES(NAP) “En los últimos ocho o nueve años creció exponencialmente. Cada vez existen más ideas de huertos comunitarios, espacios que se están tomando por conjuntos de trabajo o por colectivos que están activando un cultivo de alimentos en las azoteas, patios, parques”, enseña a Efe Gabriela Vargas, directiva de Herto Tlatelolco.

Déficit verde

Solo el 24% de los pobladores en ciudades mexicanas, menos de uno de cada 4, tiene un área verde a menos de 500 metros de su rincón de vivienda, según las últimas cantidades de la Secretaría de Avance Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de México.

La transformación que los huertos urbanos causan a los pobladores de las ciudades es palpalble, coinciden los especialistas, en tanto que asiste para mentalizar sobre el consumo de alimentos.

La agricultura urbana hace verde nuestra localidad.

La agricultura urbana o periurbana, o sea, la agricultura cultivada en el ambiente inmediato de las ciudades, muy de manera frecuente en terrenos previstos para el desarrollo de la región o la dotación de equipamientos o infraestructuras, es poco a poco más común en nuestro planeta moderno. Pero hay algo que quizá ignorabas de esta práctica, y sucede que la CDMX la realiza a mucho más de la mitad de su territorio.

De este modo es, para la periurbana se tienen la posibilidad de usar terrenos privados, públicos o residenciales tanto como pequeños espacios que tienen la posibilidad de ser balcones, paredes, techos de inmuebles, calles públicas o márgenes y viejos sitios. Muchas veces la agricultura se ejerce en terrenos ocupados y de características públicas.

Ganado

El papel del ganado en la agricultura, pese a las viejas tradiciones y los vastas pastos, es insignificante, por norma establecida, esta cría de ganado vacuno y cárnico y lechero, esta es una ganadería clásico de la zona, primordialmente una suerte de raza salvaje de toro, asimismo es esencial la cría de mulas y burros, la cría de cerdos, la cría de ovejas y el cuidado de cabras, asimismo una rama particular es la cría de caballos.

Bien interesante es el hecho histórico asociado a los caballos, este animal, que fue llevado a México por los conquistadores españoles, en un inicio inspiró un temor increíble en la población indígena, en ocasiones aun mayor que las armas y ese horror no se fundamenta tanto en el temor a la visión de un animal.

Deja un comentario