como se expandieron la ganaderia y la agricultura por europa

La actividad agrícola-ganadera ha experimentado en 200 años de historia un avance firmado por la evolución de los sistemas productivos. Las maneras de manejo se cambiaron desde la incorporación de tecnología y el avance de la genética hasta llegar a un que se encuentra en el que se impone añadir valor a la producción y adoptar principios afables con el ámbito a fin de que el desarrollo no vaya en desmedro de la sustentabilidad.

Para esta edición de L’Universitari tres enseñantes de la UNNOBA describieron los primordiales jalones que marcaron la evolución de la actividad y examinaron ciertas acciones que deberían tomarse para llevarlo a cabo la sostenible.

El país nipón

En el siglo VII los emperadores nipones procuraron abolir la propiedad privada y hacer explotaciones propiedad del estado. No funcionó por el hecho de que los labradores se opusieron por medios no violentos pero eficientes. No obstante, los enormes señores y los monasterios budistas se hicieron con enormes proporciones de tierra, tal es así que en el siglo XII controlaban media tierra.

Se estableció un sistema afín al feudal europeo llamado Sho, en el que los labradores cultivaban la tierra del señor tal y como si fuesen sus dueños. Pero sobre estos pequeños señores florecieron otros mucho más poderosos, los Daimyo. Los siglos XVI y XVII registran muy frecuentes luchas interseñoriales.

agricultura

Los pequeños campesinos llegaron a vender a sus hijos como siervos (fudai) a los enormes señores ahora otros campesinos para lograr subsistir. En los periodos de hambruna, cientos de pequeños y mayores se transformaron en fudai, si bien el shogunato prohibía nominalmente este trámite. Otra clase inferior de labradores eran los nago, labradores sin tierra que dependían de los labradores mucho más favorecidos. Se estableció un sistema de huertas “colectivas” familiares que funcionó bien por el hecho de que la eficacia medró, tal como la población. En 1590 Edo (Tokyo) era un pueblo, y en 1730 tenía quinientos mil de pobladores, quizás la localidad mucho más grande del mundo. El cultivo para el consumo alimenticio se combinó con el industrial, como las moreras para las lombrices de seda.

¿Cuál fue la causa de este colapso? ¿Su encontronazo ambiental? ¿Enfrentamientos sociales? ¿Incapacidad para dar de comer a una población tan abundante?

Futuros trabajos en la región alta del yacimiento, donde se encuentra las fases finales de ocupación, dejarán emprender estas cuestiones.

El emprendimiento está comandado por estudiosos del CSIC, la Facultad Pontificia de Salamanca y la Facultad de Cantabria. La excavación, extracción y restauración de los suelos fueron financiadas por los Ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades, el Ministerio de Cultura y Deporte y las Fundaciones Gerda Henkel y Palarq.

Deja un comentario