como se desarrolla la agricultura en la edad media

La edad media de los labradores en España es de 61,4 años. Mientras que, los inferiores de 35 años no llegan a representar a mucho más del 15% de los amos de cultivos, una indicación clara del acuciante inconveniente del relevo generacional en el ambiente rural. ¿Quién heredará un campo vacío? Tenemos datos como el envejecimiento del campo pone en riesgo la vertebración del territorio rural.

En el momento en que la vida nos recuerda la fragilidad humana, todas y cada una de las miradas se vuelven hacia el campo. De súbito, este ambiente se nos hace mucho más limpio, mucho más simple, mucho más calmado. Ahora se hizo cargo la pandemia causada por el coronavirus de probar que otra vida fuera de las ciudades era viable. En verdad, en las tablas de ONU, gobiernos, instituciones, compañías y ciudadanía, el alegato en defensa de la España rural es personaje principal. No obstante, la música suena muy distinta en el momento de asegurar el relevo generacional con medidas funcionales. ¿Quién heredará el campo si absolutamente nadie se queda?

LA EMERGENCIA DE LA ECONOMÍA ENFOCADA EN EL MERCADO

“Los primeros años del siglo XVI en Europa marcan el ocaso de la composición feudal y, al tiempo, el surgimiento del sistema capitalista como aspecto impresionante”. (HUNTO y SHERMAN, 1995, p. 32). A lo largo de este periodo, se generaron avances sociales y económicos que de a poco abrieron el sendero para el surgimiento, expansión y consolidación del capitalismo. El incesante desarrollo demográfico europeo, el cierre de los campos usados como pastos comunales en un inicio en Inglaterra, el avance científico, el movimiento migratorio hacia las ciudades estimularon la disolución de los viejos nudos feudales que aún persistían. Al tiempo, en los estados-nación, las relaciones entre las fuerzas políticas modificaron. La coalición política entre reyes y capitalistas sacó poderes a la nobleza feudal en distintas áreas vitales, como los campos comercial y productivo, según Hunte y Sherman (1995, p. 36). Es en ese ámbito donde aparece la doctrina económica del mercantilismo. Según Sandroni (1994, p.219):

(…) Esta escuela, que marca el periodo comprendido entre los siglos XVI y XVII, se caracterizó por los próximos principios económicos: I

Servitumbre , libre cultivo y transformaciones agrícolas en la edad media

Tauger mira una enorme transformación en el sistema de doble subordinación (al poder y al tiempo) a lo largo de los mil años de este periodo usual. Los enfrentamientos entre pequeños labradores en pos de autonomía y subsistencia y enormes dueños se hicieron crónicos. Los poderes centrales procuraron resguardar a los pequeños, con poco éxito, entre otras muchas cosas pues los mandatarios eran siempre y en todo momento aristócratas privilegiados. Entre las fórmula fue militarizar a los labradores, como en la situacion citado de China, y el no citado por Tauger de la Reconquista Español Leonesa.

Los catastrofes naturales fueron mucho más usuales en China y en Bizancio que en Europa Occidental. China es el primer país donde la tecnología se usa de manera extendida, con la introducción del arroz temprano, lo que causó la expansión del imperio y de la población. Los artículos y la explotación agraria musulmana sentaron las bases para el complejo de plantaciones creado siglos después en Europa y en las Américas. En Europa se causó una especialización de cultivos en huertas que asimismo se dedicaban a la ganadería, al paso que los cereales se importaban.

¿Cuál fue la relevancia de la agricultura en la Edad Media?

Con el incremento de la producción agrícola, la nutrición mejoró y las hambrunas y las patologías redujeron. Entonces, la población aumentó. El incremento de la población forzó a buscar novedosas tierras agrícolas. Como resultado del avance de la agricultura asimismo hubo excedentes en el campo.

El trigo era el primordial producto agrícola y se encontraba destinado a la nutrición humana. La oveja era la base de la explotación ganadera. El tipo merino fue importada en la península y cruzada con nuestra de aquí famosa como churra.

Agricultura primitiva

Si la ganadería aparece de la evolución de la caza, la agricultura lo realiza de la recolección de semillas, raíces y frutos. Transportarlos provocó la propagación involuntaria de especies vegetales que colonizaron los asentamientos humanos. Las comunidades las observaron medrar y aprendieron a domesticarlas por generar. De esta temporada datan los primeros terrenos deforestados por la actividad agrícola y el movimiento de las ciudades cerca de terrenos fértiles. Entre las primeras especies cultivadas están el trigo y la cebada, a las que después se sumaron las leguminosas: guisantes, lentejas y garbanzos. El cambio en el régimen de la piedra causó la aparición de varios utensilios para el cultivo y el procesamiento agrícola: como las primitivas azadas para recortar y cosechar y morteros de piedra para la obtención de los granos del cereal.

  1. El arado sobre ruedas en oposición al arado de roma: este dejaba abrir surcos al unísono que eliminar la tierra.
  2. Substituir el toro por el caballo para labrar los campos: dejaba trabajar mucho más veloz y orear mejor el suelo.
  3. La rotación trienal, que consistía en cambiar los cultivos en tres parcelas distintas: 2 con cultivo de cereal o leguminosas y el otro en barbecho, en rotación a lo largo de tres años. De esta manera se incrementó la eficacia y diversificación de los terrenos.

Deja un comentario