como nos afecta el cambio climatico en la agricultura

El cambio climático es un fenómeno que nos perjudica a todos, sus efectos ponen bajo riesgo la producción mundial de cultivos y consecuentemente el peligro de menor disponibilidad de alimentos a nivel local y global. Según la Convención de ONU sobre el Cambio Climático, la perturbación del tiempo en la tierra se vincula de forma directa con el incremento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, producto de ocupaciones humanas similares con la utilización intensivo de comburentes fósiles y la deforestación.

En este contexto, el aumento en las temperaturas crea efectos negativos como la escasez de agua, multitud de calor, precipitaciones pluviales, daños por crecidas de agua y sequías, que afectan a la actividad agrícola. Las proyecciones climáticas señalan que para 2030 se podría producir un aumento a la temperatura de hasta 2 °C. Se ha estimado que las ocupaciones agrícolas desarrollan el 24% de las emisiones de gases de invernadero. Unido a ello, la agricultura fomenta la pérdida de suelos hasta 2.5 ocasiones mayor en comparación con su pérdida natural.

¿Cuáles son los primordiales efectos y secuelas del cambio climático?

  1. Desequilibrios climáticos en todo el mundo
  2. Aumento del nivel del mar
  3. Fenómenos meteorológicos extremos y también crecidas de agua
  4. tixagb_14) del suelo

  5. Incremento de la existencia de plagas y patologías
    Como en toda crisis, hay enormes perjudicados y adjudicatarios climática a los que se encara la raza humana no sería diferente. Un ejemplo evidente es el ámbito vitivinícola, que a lo largo de los últimos años vió de qué manera el cultivo de la viña se fué trasladando pausadamente hacia zonas de mayor altitud y comúnmente de menor radiación del sol, mucho más distanciadas del ecuador. Este fundamento, sumado al avance de novedosas variedades, han tolerado acrecentar la área de cultivo en países como Reino Unido o Alemania.

    ¿De qué forma perjudica el cambio climático a la agricultura?

    El cambio climático perjudica relevantemente a la agricultura. Las condiciones climáticas extremas sugieren una amenaza para los cultivos y, por consiguiente, a la supervivencia económica de millones de pequeños labradores en el mundo entero, que no pueden entrar a seguros ni ayudas estatales por la pérdida de la cosecha. El cambio climático comporta modificaciones importantes de la temperatura, precipitaciones o patrones de viento, entre otros muchos efectos, que tienen rincón a lo largo de múltiples o mucho más décadas. Todos estos cambios inesperados ponen bajo riesgo toda clase de cultivos, dismuyen la producción de las cosechas y dejan a los labradores sin un plan para comprender de qué manera revertir los efectos del cambio climático.

    Referencia

    Efectos en la ganadería extensiva

    En lo que se refiere a los efectos del cambio climático sobre la ganadería extensiva, la subida de las temperaturas hace una agobio térmico en los animales, que tiene serie de consecuencias negativas. Entre ellas, hay una reducción del desarrollo y la producción, disminución de las tasas de reproducción y mayores tasas de mortalidad.

    El agobio térmico asimismo disminuye la resistencia de los animales a los patógenos, parásitos y vectores, en tanto que las crecientes temperaturas benefician la supervivencia invernal de estos, según un reciente informe de la Interfaz por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo .

Deja un comentario