como influye la agricultura en el cambio climatico españa

El ayuntamiento avilés de Madrigal de las Altas Torres se transformará en el primero de España cuyo Municipio se integrará como agente colaborador en la actividad de “Labradores Contra el Cambio Climático”. Esta es una idea promovida por Grano Sostenible, que une ASAJA, Cooperativas Agroalimentarias, GESLIVE y UPA, y que tiene como finalidad contribuir a los productores agrarios a amoldarse al cambio climático a través de la utilización de buenas prácticas agrícolas cerealistas. Asimismo quiere mentalizar a la sociedad generalmente sobre el valor importante que tiene el trabajo de los labradores. Labradores Contra el Cambio Climático (AC3) comenzó hace tres años en Castilla y León, se extendió más tarde a Castilla-La Mácula y este año comenzó a implantarse en Aragón.

La regidora de la ciudad, Ana Isabel Zurdo, mostró su interés en que Madrigal de las Altas Torres forme parte activa de esta idea, aportando su colaboración y, en la medida de sus opciones, fomentando resoluciones para mitigar o amoldarse al inconveniente del cambio climático. Su concejo va a ser el primero que se asocie a AC3, poniendo de manifiesto que las ideas de concienciación consiguen mejores desenlaces en el momento en que asociaciones, organizaciones agrarias y también instituciones públicas trabajan unidas.

La floración se altera

Por otro lado, el progreso de las temperaturas vernales hace adelantos en la floración en frutales de tiempos tibios, que de media en Europa se está continuando 2 ,5 días por década desde los años 70.

agricultura

No obstante, en los frutales de hueso cultivados en tiempos mucho más cálidos, la carencia de un número bastante de horas de frío mientras que están en estado latente puede producir la activa opuesta, es a decir, retrasos en la floración. Además de esto, la floración se expone irregular y con mayor inclinación a caer.

Varios de estos frutales (almendros, albaricoqueros, cerezos) tienen flores hermafroditas cuyas partes femenina y masculina maduran a diferentes ritmos. Comúnmente, los labradores han resuelto este desfase mezclando filas de diferentes variedades, como las de almendras, ayudados por fauna polinizadora.

Qué encontronazo tiene el cambio climático en la agricultura

Los efectos del cambio climático en la agricultura se aprecian en una reducción de determinadas producciones agrícolas; un incremento de otras escasas, adaptadas; incremento de patologías y expansión y otros cambios biológicos esenciales.

Con el incremento de temperaturas asimismo se genera el cambio de distribución de muchas especies, que conquistan hábitats inviábles bajo otras situaciones. Esto hace el movimiento de cultivos habituales, amoldados a lo largo de décadas a unas condiciones de temperatura y humedad específicas y que, de pronto, se ven conminadas por la expansión de estas otras especies, que tienen la posibilidad de ser de interés agronómico o no.

Deja un comentario