cómo incide la agricultura y la ganadería en la deforestación

El progreso de la agricultura es la mayor causa de deforestación

Las tasas de deforestación sufridas por los bosques cordobeses no tienen comparación en todo el mundo. La agricultura, en los últimos 35 años, pasó a ser la causa más esencial de la desaparición y fragmentación de hábitats y de la coherente pérdida de bosques y biodiversidad, tal como la primordial fuente de deposición de nitrógeno y fósforo en los ecosistemas. En el artículo, estudiosos cordobeses examinan la intensidad del inconveniente a nivel global y regional.

La demanda de pastos, primordial causa de la deforestación entre 1990 y 2005

Según el estudio, en el periodo comprendido entre los años 1990 y 2005, el 71 % de la deforestación en Argentina , Colombia, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Venezuela se debió al incremento de la demanda de pastos; el 14%, en los cultivos comerciales, y menos del 2% en la infraestructura y expansión urbana.

La ampliación de los pastos ocasionó la pérdida de por lo menos una tercer parte de los bosques en seis de los siete países analizados, como un 45 % en Argentina y un 80 % en Brasil, excepto Perú, donde el incremento de las tierras de cultivo a pequeña escala fue el aspecto dominante de la deforestación, ocasionando 41%.

¿PUEDE UNA ALIMENTACIÓN VEGETAL AYUDAR A REDUCIR LA DEFORESTACIÓN?

Sí, nuestras selecciones alimenticias del día a día tienen encontronazo en la supervivencia de los bosques del mundo.

Múltiples estudios detallan que la decisión de una nutrición fundamentada en plantas puede contribuir a reducir las pretensiones de tierra2Hallström, Y también., A. Carlsson-Kanyama & P. ​​Börjesson (2015): Environmental impact of dietary change: en systematic review. Journal of Cleaner Production. 91, p.1–113Peters, CJ, J. Picardy, JL Wilkins, T.S. Griffin, G.W. Fick & A.F. Darrouzet-Nardi(2016): Carrying capacity of US agricultural land: Ten diet niveles. Elementa: Science of the Anthropocene 4, no.

campo

1 (2016): 1.4Meier, T., O. Christen, Y también. Semler, G. Jahreis, L. Voget-Kleschin, A. Schrode & M. Artmann (2014): . Using a land cómputo approach to asesso la sustainability of food consumption. Germany as an example. Appetite. p.20–34 Al tiempo que una investigación de 2017 descubrió que hasta el 55 % de la deforestación puede reducirse reduciendo el consumo de artículos animales, puesto que de esta manera se precisaría menos suelo.

Los incendios forestales no se terminarán

En Brasil y Bolivia se están emitiendo reglas que incentivan la expansión agrícola y ganadera…

Es lo que digo, suponen que el desarrollo es incremento de extensión y no es esto, es eficacia en producción. Cerca del 20% de los alimentos se pierden en cosecha. En el momento en que pierdes un producto agrícola asimismo pierdes suelo, agua, trabajo, todo lo asociado al sistema productivo.

Escucha Amazônia Ocupada

Este producto es un comprendio del segundo episodio de Amazônia Ocupada, una exclusiva serie de podcasts de Diálogo Chino, libre solo en portugués aquí.

Visto desde arriba, Guarantã es un mosaico de máculas verdes y cobrizos a la perfección divididas: la selva amazónica nativa y los campos deforestados. Transcurrido el tiempo, puede terminar teniendo un aspecto afín al de los ayuntamientos ubicados mucho más al sur de Mato Grosso, donde la ocupación y explotación de las tierras empezó unos años antes, en sitios como Sinop, la «capital de la soja» de Brasil , donde hay poco mucho más de una tercer parte de la área forestal original.

Deja un comentario