como fue el inicio de la agricultura en america

Bajo el lema “dar de comer el planeta, proteger el mundo” la FAO (Organización de las ONU para la Nutrición y la Agricultura) proclamaba en 2014 como Año En todo el mundo de la Agricultura Familiar. Según múltiples reportes de la FAO, la agricultura familiar –aquella que agrupa una variedad de labradores con fincas pequeñas– en América Latina y el Caribe podría sospechar en torno al 81% del total de fincas agrícolas. Estas explotaciones de pequeña entidad proveerían, sabiendo la variedad de las economías sudamericanas, entre el 27% y el 67% de la producción alimenticia, un número nada repudiable si además de esto se asegura que desarrollan entre el 57% y el 77% de la ocupación agrícola.

La preocupación por la nutrición de una población mundial que superó los 7.000 millones de pobladores, cuyas esperanzas se ubican cerca de 9.000 millones hacia 2050, hizo germinar profusos debates en las arenas políticas y académicas sobre los inconvenientes que podrían añadirse a los que ya están, con apariencia de incremento del apetito, la desnutrición, crisis de subsistencia, inflación, etcétera.

Agricultura primitiva

Si la ganadería aparece de la evolución de la caza, la agricultura lo realiza de la recolección de semillas, raíces y frutos. Transportarlos provocó la propagación involuntaria de especies vegetales que colonizaron los asentamientos humanos. Las comunidades las observaron medrar y aprendieron a domesticarlas por generar. De esta temporada datan los primeros terrenos deforestados por la actividad agrícola y el movimiento de las ciudades cerca de terrenos fértiles. Entre las primeras especies cultivadas están el trigo y la cebada, a las que después se sumaron las leguminosas: guisantes, lentejas y garbanzos. El cambio en el régimen de la piedra causó la aparición de varios utensilios para el cultivo y el procesamiento agrícola: como las primitivas azadas para recortar y cosechar y morteros de piedra para la obtención de los granos del cereal.

  1. El arado sobre ruedas en oposición al arado de roma: este dejaba abrir surcos al unísono que eliminar la tierra.
  2. Reemplazar el toro por el caballo para labrar los campos: dejaba trabajar mucho más veloz y orear mejor el suelo.
  3. La rotación trienal, que consistía en cambiar los cultivos en tres parcelas distintas: 2 con cultivo de cereal o leguminosas y el otro en barbecho, en rotación a lo largo de tres años. De esta forma se incrementó la eficacia y diversificación de los terrenos.

Evolución de la agricultura

Ámbas primeras especies de gramíneas salvajes que fueron objeto de reproducción dominada fueron la cebada y el trigo, o escanda almidonera. Indudablemente, las cosechas fueron bien difíciles y desilusionantes desde hace tiempo. Ya que las espigas se abrían espontáneamente sembrando los granos al viento y siguiendo su modo natural de reproducción.

Deja un comentario