como esta la agricultura hoy en dia en venezuela

1

El día que Luis y Emilia lograron regresar a sus tierras estaban asustados. Percibieron en el sendero una alcabala militar y suplicaron a Dios que les ayudara a pasar. No sabían qué represalias podía tomar la Guarda Nacional si algún funcionario apreciaba que llevaban la copia de un salvoconducto extraño.

Datos de un nuevo estudio del BID

Para contestar a estas cuestiones un aparato del BID efectuó el estudio Desafíos para la agricultura familiar en el contexto del COVID-19. Este estudio, efectuado en el mes de mayo de 2020, se basó en entrevistas estructuradas por teléfono a una exhibe de 105 pequeños y medianos productores agropecuarios de Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y República Dominicana (precisamente 20 productores de cada país).

El cuestionario incluía cuestiones sobre el género de producción, el efecto del coronavirus en la producción, la cantidad vendida, y el valor de venta, tal como sobre la aptitud para hallar insumos, mano de obra y transporte . Más allá de que la exhibe limitada no deja producir juicios sobre qué país muestra mucho más inconvenientes relacionados con la pandemia – ni supone que las respuestas sean representativas para todo el ámbito agropecuario en la zona – los desenlaces sí dejan detectar varios de los primordiales inconvenientes que están confrontando los productores de la zona hoy en día.

Puerta de entrada para la transición

Según Ximena Rueda, PhD en Geografía y también estudiosa de temas agrícolas, la agricultura “es la puerta de entrada para la transición que se precisa en oposición al cambio climático”. Por su colosal aptitud adaptativa y por el potencial de sostenibilidad, una exclusiva agricultura puede probar de qué forma realizar un empleo diferente de los elementos naturales. En Colombia, añadió Rueda, primeramente debe examinarse la política agrícola, en tanto que se ha desarrollado al acomodo de los enormes dueños de la tierra y se han entregado gigantes subsidios al agua ahora la tierra que terminan favoreciendo al “1% de los dueños”:

En Colombia, añadió, la mayor parte de productores están apartados y depauperados, con vías terciarias “en condiciones lamentables”. Además de esto, la mayor parte carecen de asistencia técnica y la corrupción todavía es elevada. “Es un milagro que el 60% de la comida la generen los labradores del país, en tanto que aparte de no tener derecho sobre la tierra, tampoco tienen muchas opciones de efectuar inversiones en sostenibilidad y hay un miedo al desposeo muy grande”.

Deja un comentario