como era la agricultura antes y como es ahora

Tiempo de lectura: 3 minutos

Imagen: Agricultura en Puerto Rico. Ámbas enormes factorías de tabaco en Puerto Rico, Rubacado y Toro, fueron adquiridas por la Porto Rico American Tobacco Company, propiedad de capitales estadounidenses

INTRODUCCIÓN

En los primeros días de la raza humana, la actividad económica de los hombres se limitaba a la recolección, la caza y la pesca. Los hombres vivían en manada, esto es, eran gregarios. El trabajo de caza podría ser en la toma y/o la matanza de un animal que le dejaría dar de comer a los elementos de un conjunto a lo largo de días o aun semanas o ser en un fracaso. A fin de que el conjunto no consiguiera los alimentos precisos para la subsistencia. Lo mismo puede decirse de la pesca, dados los instrumentos elementales para su eficiencia. La recolección, por su parte, efectuada por las mujeres, tuvo éxito en su propósito con la recolección de suficientes verduras para abastecer al conjunto a lo largo de unos días.

Así, el hombre sostiene, si bien depredador, una angosta relación con la naturaleza. Pero esta relación es de dependencia. Pues es ella quien le da el alimento preciso para existir.

Regadio a la agricultura

Las técnicas de regadío en esta temporada consistieron primordialmente en sistemas de aprovechamiento del agua de lluvia, para pasar después a la construcción de sistemas con los que desviar el curso de los ríos, embalses y construcción de canales para su distribución, de las que fueron causantes la primera civilización que conoce la raza humana: los sumerios. De esta temporada asimismo datan los viejos jardines colgantes de Babilonia, a riberas del río Éufrates (Mesopotamia), conocidos por ser predecesores del cultivo hidropónico de plantas que se ejerce en la actualidad. Pintura producida en el siglo XIX, representa una visión idealizada de los Jardines Colgantes de Babilonia.

  1. El arado sobre ruedas en oposición al arado de roma: este dejaba abrir surcos al unísono que eliminar la tierra.
  2. Substituir el toro por el caballo para labrar los campos: dejaba trabajar mucho más veloz y orear mejor el suelo.
  3. La rotación trienal, que consistía en cambiar los cultivos en tres parcelas distintas: 2 con cultivo de cereal o leguminosas y el otro en barbecho, en rotación a lo largo de tres años. De esta manera se incrementó la eficacia y diversificación de los terrenos.

¿Qué es la agricultura clásico?

Entre las primordiales peculiaridades de la agricultura clásico es la poca tecnificación y la sepa en la utilización de la tecnología. De ahí que, su producción, que no es a escala, acostumbra alcanzarse únicamente para el consumo del agricultor, para el abastecimiento de familias o territorios pequeños.

En un caso así, el agricultor trabaja la tierra con herramientas agrícolas manuales como la hoz, la azada o la pala. En el caso de tener un tractor, este no es empleado a su máximo potencial.

Deja un comentario