como descubrio el ser humano la ganaderia y la agricultura

La agricultura y la ganadería prosiguieron siendo las ocupaciones económicas mucho más esenciales por ser el acompañamiento alimenticio de toda la población mexicana. No obstante, la situación de la agricultura fue insuficiente y bien difícil. Prácticamente toda la agricultura y la ganadería de esos años se hacía en las haciendas prácticamente igual que en la temporada colonial. Aspecto que determinaba la concentración de la tierra en escasas manos y la escasa innovación tecnológica en el campo.

Las zonas agrícolas mucho más esenciales, donde se cultivaban maíz y trigo, se localizaban en el Bajío, Guadalajara, Michoacán y Puebla; el azúcar se generaba eminentemente en Morelos; el pulgo en los vales de Toluca y Chalco; el tabaco, algodón y café en la zona de Veracruz. En el sudeste se cultivaban los colorantes como el palo de tinte, añil y grana cochinilla, al tiempo que en los estados del norte, por su vegetación y tiempo, se criaban ganados.

Historia del riego a la agricultura

Entre las invenciones mucho más esenciales para la agricultura, es la distribución de agua mediante los cultivos a través de una red de canales. Esta sufrió sitios increíblemente distintos según las distintas civilizaciones y temporadas.

La referencia verificable mucho más vieja que se conoce, se remonta al siglo IV o VIII a. de C., y se posiciona en Mesopotamia. Ayudados por la cercanía de los ríos  Tigris y del Éufrates, que aseguraban permanentes reservas de agua, pero del mismo modo conminados por violentos desbordamientos de estos ríos.

Ganadería intensiva

La ganadería intensiva se identifica por su calidad y también intensificación en la técnica de crianza de animales y del espacio donde están. En esta clase, los animales son encerrados en pequeñas áreas, donde la luz, temperatura, humedad y otros componentes son completamente controlados por el ganadero a fin de que se reproduzca el ganado en escaso tiempo, a lo largo del como le van a ser suministrados químicos para beneficiar su desarrollo vertiginoso , de unos 450-1.500 gramos de peso que van a poder ganar todos los días (en la situacion de los vacunos). Esto supone una enorme inversión en tecnología, herramientas, tal como en mano de obra calificada.

Este género de pecuaria es enormemente practicada en los países desarrollados de Europa, China y Norteamérica, cuyo consumo y demanda son superiores en cantidad y calidad.

¿Cuál fue la causa de este colapso? ¿Su encontronazo ambiental? ¿Enfrentamientos sociales? ¿Incapacidad para dar de comer a una población tan abundante?

Futuros trabajos en la región alta del yacimiento, donde se encuentra las fases finales de ocupación, dejarán emprender estas cuestiones.

El emprendimiento está comandado por estudiosos del CSIC, la Facultad Pontificia de Salamanca y la Facultad de Cantabria. La excavación, extracción y restauración de los suelos fueron financiadas por los Ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades, el Ministerio de Cultura y Deporte y las Fundaciones Gerda Henkel y Palarq.

Deja un comentario