como afecta la comtaminacdel suelo a la ganadería agricultura

El alimento es una necesidad básica del humano y una dieta saludable es un componente principal de nuestra salud y confort. Transcurrido un tiempo hemos creado un sistema de producción y suministro complejo y poco a poco más globalizado para agradar nuestras pretensiones de alimentos.

Estos sistemas de producción y recursos de alimentos a escala industrial han acabado por amenazar el ecosistema incrementando los gases de efecto invernadero y por consiguiente perjudicando el cambio climático y el confort de la tierra.

La polución del agua en la Agricultura y Ganadería

La agricultura suma el 70% del consumo de agua en el mundo entero y es responsable del vertido de químicos, materia orgánica, desechos, sedimentos y sales.

En los últimos veinte años, ha surgido una exclusiva clase de contaminantes con apariencia de medicamentos como los antibióticos y las hormonas que se usan en la ganadería y que asimismo acostumbran a llegar a las fuentes hídricas y los ecosistemas, con peligro para la salud.

Vacío legal y técnico

La intensificación de la ganadería tuvo un fuerte desarrollo en la última década. Hasta 1999, solo el 17,5% del trabajo vacuna procedía de sistemas intensificados. En 2004 la participación había incrementado a 21%, y en 2005 a 25%. En los años siguientes, la inclinación se aumentó y se repitió en la lechería, con la reducción del número de tambinos, incrementos en la escalera y una mayor producción por vaca.

Este aumento de los sistemas de engorde a corral o feedlot produjo un incremento de los flujos de energía y nutrientes y el peligro de polución. Los animales excretan al ámbito entre 60 y 80% del nitrógeno y el fósforo que ingieren, por medio de la orina y las heces, que se concentran en áreas reducidas y constituyen la primordial fuente de nutrientes, metales pesados, antibióticos, microorganismos patógenos y otras drogas veterinarias. Esta actividad asimismo ayuda a la polución atmosférica por los gases de efecto invernadero, mediante la emisión de metano y óxido nitroso, socia a la dieta de los animales y al manejo del estiércol en sistemas intensivos.

 Algo de historia

La explotación ganadera, que desde el siglo XIX se concentró en los tiempos cálidos estacionales de sabana y en las ubicaciones de bosque seco tropical de la zona Caribe y de los vales interandinos, fué la primordial causa de la pérdida de la cobertura de los bosques secos tropicales en Colombia.

La ganadería se inició en América utilizando los ecosistemas de sabanas naturales presentes en distintas zonas del Caribe, Orinoquia y Pampa argentina. De a poco avanzaría acompañando los desmontes de los bosques de los ecosistemas secos y húmedos, tal como las laderas de las montañas y mesetas. Los animales traídos de la península ibérica con el pasar de los años se fueron amoldando a las novedosas condiciones y múltiples núcleos se cambiaron en etnias criollas.

Deja un comentario