cómo afecta la agricultura en el cambio climático en españa

La agricultura pertence a los ámbitos que mucho más damnificados se ven por el cambio climático y, al tiempo, que ayuda mucho más. Probablemente, la agricultura sea el ámbito mucho más sensible a la situación de cambio climático.

Y se ve perjudicado en los dos sentidos: por una parte, la agricultura es responsable del 30% de emisiones de los gases que causan el cambio climático (introduciendo el transporte de los alimentos a las distancias a que es en la actualidad) y por otro lado, la agricultura padece de manera directa las secuelas del cambio climático (incremento de temperaturas y disminución de las lluvias, por facilitar).

Con predisposición a adoptar medidas

Mucho más del 67 % estaría presto a adoptar alguna de estas medidas, si bien el 78 % asegura tener restricciones económicas esenciales para llevarlas a cabo, por la lo que una amplia y extensa mayoría (96%) solicita incentivos para su ejecución.

El secretario general de Agricultura y Nutrición, Fernando Miranda, ha asegurado a lo largo de la clausura de las jornadas en las que se ha anunciado el emprendimiento que la agricultura debe ayudar a «la parte que le corresponde» en la pelea contra el cambio climático.

Menos agua, menor producción

En secano, los impactos debidos a temperaturas mucho más cálidas y precipitaciones mucho más pocas dependen del género de cultivo. De esta forma, está pensado que en un ámbito en un corto plazo (2030) sean los cultivos de secano de verano (maíz, remolacha y girasol eminentemente) de las zonas del sur europeo los que mucho más padezcan los impactos.

agricultura

Por poner un ejemplo, en varias zonas de Galicia las pérdidas de producción de maíz y remolacha azucarera podrían llegar al 50%.

Los regadíos forman un 65% de la demanda total de agua. En las simulaciones en las que el agua no es un aspecto limitante, la bajada de producción de los primordiales cultivos de regadío debería efectuarse esencialmente a las elevadas temperaturas, situándose sobre un 20%, bastante menor que en secano.

Qué encontronazo tiene el cambio climático en la agricultura

Los efectos del cambio climático en la agricultura se aprecian en una reducción de determinadas producciones agrícolas; un incremento de otras escasas, adaptadas; incremento de patologías y expansión y otros cambios biológicos esenciales.

Con el incremento de temperaturas asimismo se genera el cambio de distribución de muchas especies, que conquistan hábitats inviábles bajo otras situaciones. Esto hace el movimiento de cultivos habituales, amoldados a lo largo de décadas a unas condiciones de temperatura y humedad específicas y que, de súbito, se ven conminadas por la expansión de estas otras especies, que tienen la posibilidad de ser de interés agronómico o no.

Deja un comentario